_
_
_
_
_
Participan cinco españolas

80 aerolíneas denuncian a Viajes Marsans por apropiación indebida

Un grupo de 80 aerolíneas, entre las que se encuentran las más importantes del mundo, ha presentado una denuncia contra Marsans y tres filiales por apropiación indebida de 5 millones. De la iniciativa queda excluida por voluntad propia Iberia, aunque participan otras españolas como Air Europa, Spanair, Vueling, Binter e Islas.

80 aerolíneas denuncian a Viajes Marsans por apropiación indebida
80 aerolíneas denuncian a Viajes Marsans por apropiación indebidaCINCO DÍAS

Lufthansa, British Airways, Air France, American Airlines, así una larga lista de hasta 80 compañías aéreas entre las más importantes de todo el mundo, se han coordinado para interponer una denuncia contra ViajesMarsans y tres filiales por una acusación de "apropiación indebida".

La denuncia fue presentada a finales del pasado mes de julio por un prestigioso abogado español experto en este tipo de procedimientos, en nombre de las empresas afectadas. Recibió la demanda el Juzgado de Instrucción número 25 en Madrid y la actuación se halla en este momento en fase de diligencias previas.

La cantidad reclamada se fija aproximadamente en unos cincomillones de euros, que responden a las ventas de billetes que empresas del grupo Viajes Marsans realizó en sus agencias de viaje con productos de las aerolíneas entre los días uno y 15 de abril de 2010. Las cantidades recaudadas no fueron liquidadas posteriormente en la forma establecida, lo que en su día provocó la anulación de las licencias de venta como operador de viajes por IATA (la patronal global del sector aéreo) y, posteriormente, la interposición de la denuncia citada.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El procedimiento judicial afecta no sólo a la matriz del grupo de agencias ex propiedad de Gerardo Díaz Ferrán -a su vez presidente de la CEOE- y Gonzalo Pascual, sino también a las filiales Crisol, Tiempo Libre y Rural Tours. Su actual dueño es la sociedad Posibilitum.

Entre las compañías aéreas denunciantes se encuentran cinco españolas: Air Europa, Spanair, Binter, Vueling y la pequeña aerolínea canaria Islas. Por el contrario, el mayor transportista aéreo español, Iberia, dio instrucciones concretas para no incorporarse a la lista de las promotoras de la denuncia colectiva junto a sus competidoras. Fuentes oficiales de la empresa que preside Antonio Vázquez han asegurado a este diario que su gabinete jurídico considera que con la participación de Iberia como parte perjudicada en el concurso de acreedores en el que está inmerso el grupo ViajesMarsans se pueden defender de manera plena los intereses de la aerolínea.

Iberia yamostró una actitud prudente cuando, en abril, IATA retiró las licencias de Marsans como vendedor de billetes. Entonces la empresa que preside Vázquez dio un balón de oxígeno al grupo turístico de Díaz Ferrán permitiéndole seguir vendiendo sus billetes, aunque fuera la propia aerolínea la que los emitía. El gesto, sin embargo, no sirvió para parar la caída.

Fuentes jurídicas explicaron que la denuncia de las aerolíneas contraMarsans por aprobación indebida se debe a que las aerolíneas ceden la comercialización de sus títulos y servicios a las agencias, pero en ningún caso su propiedad. Por ello, Marsans y otras empresas de este mismo sector actúan como intermediarios. Al no liquidar en su momento las cantidades por billetes ya emitidos y utilizados, "se considera que Marsans se ha apropiado de ingresos que no le pertenecen", señalaron.

Ahora, durante el procedimiento judicial se trata de establecer "cuáles son las causas por las que la cadena de agencias ha actuado de lamanera que lo ha hecho", y también de determinar quiénes son "la persona o personas que son responsables del presunto hecho delictivo".

Nuevas rutas y más ofertas para el otoño

Las aerolíneas españolas aprovechan el comienzo de la temporada baja para reforzar sus promociones y también para rodar algunas rutas nuevas. Iberia inaugurará sus vuelos a San Salvador (El Salvador), Panamá y Córdoba (Argentina) y Orán (Argelia) con significativas ofertas. El 16 de septiembre arranca el Madrid-Orán, su segundo destino en Argelia, con dos vuelos semanales, los lunes y los jueves. Y para animar el mercado ha lanzado una oferta con billetes desde 159 euros ida y vuelta.El próximo 2 de octubre inaugurará dos nuevas rutas con destino San Salvador y Córdoba (Argentina). Además, la ruta Madrid- Panamá, que actualmente hace una pequeña escala en Guatemala, pasa a ser directo. Para viajar en octubre y noviembre se pueden comprar billetes desde 823 euros ida y vuelta para vuelos Madrid- Córdoba (Argentina).Por su parte, Vueling ofertará esta temporada de invierno más de 800.000 plazas en vuelos que conectarán Sevilla con 25 ciudades europeas, entre ellas Ámsterdam, Atenas, Menorca, Nápoles, Praga y Viena. Además, del total de destinos, ocho se operan en vía directa desde el aeropuerto de San Pablo hasta Londres, París, Roma, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Tenerife y Barcelona, mientras que 17 se podrán realizar con escala en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_