La banca europea tiñe de rojo a Wall Street
Nueva York inicia la semana con recortes tras la jornada festiva de ayer por el Día del trabajo. La sesión, sin apenas referencias macro, ha estado marcada por la renovada preocupación en torno a la fortaleza del sector bancario europeo, que ha afectado a las principales plazas internacionales. El Dow Jones cedió un 1,03%.
Los números rojos han copado los príncipales índices estadounidenses. El Dow Jones cedió un 1,03% hasta los 10.340 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,15% hasta las 1.091 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,11% hasta los 2.208 puntos.
El diario The Wall Street Journal señaló hoy que las pruebas recientes de solvencia a que se sometió a 91 bancos europeos subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades . De igual manera ha generado inquietud la posibilidad de tener que pagar una nueva tasa bancaria en Europa.
Las dudas en torno a si los test de estrés de la banca europea midieron la exposición de la misma a la deuda soberana de los países sembró el pesimismo desde primera hora en los parqués del Viejo Continente con los bancos liderando los descensos. Algo que se extendió a Wall Street desde su apertura.
De este modo, las entidades financieras American Express (-3,85%), JPMorgan (-2,04%), y Bank of America (-1,78%), lideraron los descensos del día en el Dow.
Después de que ayer el presidente de EE UU Barack Obama anunciara un plan de inversión en infraestructuras ferroviarias y viales que movilizará, al menos, unos 50.000 millones de dólares en un acto celebrado en Milwaukee (Wisconsin), Obama tiene previsto desvelar mañana en Cleveland, Ohio un nuevo elemento de su plan para reactivar la economía , y que tendrá como objeto dar nuevos incentivos fiscales para la inversión de las empresas.
En concreto, Obama propondrá que se permita que las empresas se desgraven el 100% de sus inversiones en plantas y equipos durante 2011, en lugar de fraccionarlo en el tiempo, como ocurre ahora, según informan medios financieros. Los economistas de la Casa Blanca calculan que esto representaría un corte de impuestos para las empresas de unos 200.000 millones de dólares.
Datos macro
En el frente macro, los inversores no han contado hoy con grandes referencias económicas. Destaca la publicación de STRIPS de deuda pública de agosto y, tras el cierre del mercado, alrededor de la 23:00 horas de la noche, se conocerá el índice de propensión al consumo ABC.
Datos micro
Las cuentas empresariales trimestrales y los movimientos corporativos siguen centrando la atención del mercado.
Entre las compañías en presentar sus cuentas, a la espera de que mañana desfilen por la pasarela de resultados compañías como Phillips Van Heusen, Caseys General Stores o Flow International Corporation, destacó Animal Health International, que en su segundo trimestre fiscal incremento sus ventas un 5,8%. Sus resultados no gustaron al mercado que castigó a la compañía, y sus acciones perdieron un 9,45%.
Las acciones de Oracle se revalorizaron un 5,87% después de conocerse que la tecnológica ha incorporado al ex presidente de HP Mark Hurd , quien abandonó esa empresa a causa de un escándalo con una ex contratista, en calidad de copresidente y miembro del consejo de administración. Hewlett Packard (HP) (-1,02%) respondió demandando hoy a su dimitido presidente y consejero delegado Mark Hurd.
Por su parte, HSBC sumó un 0,15% tras hacerse público que Stephen Green, presidente del gigante bancario, dejará el cargo antes del final del año para convertirse en ministro de Comercio en el gobierno de coalición del Reino Unido.
Materias primas
El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,68% y cerró a 74,09 dólares.
El dólar se fortalecía ante el euro y por esa moneda europea se pagaban este martes 1,2693 dólares poco antes de concluir la actividad en la Bolsa neoyorquina, aunque el billete verde ha caído a mínimos de 15 años frente al yen japonés tras ceder un 0,5%, hasta los 83,49 yenes.