_
_
_
_
_
En el centro de ingeniería de Viladecavalls

Sony mantendrá en Barcelona la investigación en televisión para Europa como subcontrata

La multinacional japonesa Sony mantendrá la investigación sobre televisión para Europa en el centro de ingeniería de Viladecavalls (Barcelona), ha explicado el presidente de Sony España, Pedro Navarrete, que también ha señalado que se mantiene la división comercial en España.

"Sony no se va", ha afirmado en rueda de prensa, aunque ha matizado que se está concretando la titularidad de la investigación en televisión, de forma que la realicen Ficosa y Comsa Emte como subcontrata de Sony, tal y como se ha pactado en la fabricación de televisores LCD, que se externalizará durante un periodo de dos años, tras el que se dejarán de fabricar aparatos de Sony en España.

Navarrete ha expuesto que actualmente hay cinco fábricas de televisores en el mundo: China, Malasia, Brasil, Japón y Barcelona, que quedarán en cuatro. Viladecavalls producirá poco menos de 1,4 millones de televisores este año.

Navarrete no ha fijado la producción para 2011 y 2012, pero sí ha puntualizado que "hay tiempo hasta diciembre de 2012 para hacer una transición suave".

El presidente de Sony España, que seguirá en la compañía, ha repasado que Viladecavalls es la tercera fábrica de la empresa nipona en España (antes estuvo en Les Franqueses y Parets del Vallès), lo que se traduce en "más de 40 años de producción en el entorno de Barcelona. Es mucho el poso que se deja de conocimiento y talento".

Solución sin precedentes

Navarrete ha calificado la operación de venta de la fábrica y centro de ingeniería de Viladecavalls a Ficosa y Comsa Emte de "ejercicio de responsabilidad social con el objetivo único de mantenimiento del empleo al máximo nivel posible", aunque no ha cifrado qué porcentaje de la plantilla, actualmente de 1.030 personas, continuará.

"Lo más complicado y retador ha sido hacer lo que hemos hecho. Hemos sentado un precedente y el listón se ha situado a una cierta altura. Hemos demostrado con hechos que las cosas se pueden hacer de otra manera, encontrar alternativas, y encontrar por el camino otras empresas que compartan la ilusión".

En este sentido, ha querido "agradecerles la valentía" a Ficosa y Comsa Emte, que "se han comprometido a un proyecto ilusionador de futuro". "Si se hace un buen trabajo, incluso habrá más empleo en el futuro", ha remachado.

Navarrete ha declinado concretar las pérdidas que comportará la operación para Sony ni el modo en que se materializará, aunque fuentes próximas a la negociación han explicado a Europa Press que se realizará mediante la cesión de los activos.

Preguntado sobre si se contará con ayudas públicas, ha explicado que "no se ha hablado de ayudas públicas para esta operación" y "no hay pactado nada". En todo caso, serán ayudas que se pidan para la nueva actividad del complejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_