_
_
_
_
_
Por valor de 37,6 millones de euros

Díaz Ferrán y su socio recurren el embargo de sus bienes personales por las deudas de Air Comet

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual han solicitado al juez que tramita el concurso de Air Comet que anule el embargo preventivo de bienes personales por valor de 37,6 millones de euros al considerarlo "injusto", según el recurso contra el auto de embargo.

Los empresarios califican esta medida de "injusta" y defienden que actuaron "con la debida diligencia" al frente de la aerolínea y "realizaron los esfuerzos máximos para solventar las deudas de la compañía", que se elevan a 310 millones de euros, según el recurso.

Además, los recurrentes consideran que el juez ha aceptado la "interpretación sesgada" de los hechos realizada por la administración concursal. Esto podría derivar en la calificación del concurso como culpable, que determina que la causa de la insolvencia es la mala gestión económica de la empresa.

"Una medida tan drástica como ésta requiere una justificación absoluta y sin fisuras que acredite sin duda alguna la negligencia de los miembros del consejo de administración de una sociedad", según explica el escrito. La cuantía del embargo corresponde al pasivo generado en el periodo comprendido entre marzo de 2008 y diciembre de 2009.

Díaz Ferrán y Pascual hacen frente a la acusaciones de los administradores asegurando que Air Comet pagó salarios a sus trabajadores entre julio y noviembre de 2009 por un valor de 5,4 millones de euros y sólo fue incapaz de afrontar los pagos a partir del embargo de sus aviones por impago dictado el 18 de diciembre de 2009 por un juez británico.

Además, en el recurso se alega que la aerolínea ingresó desde abril de 2008 y hasta diciembre de 2009 todas las cuotas de la Seguridad Social y las retenciones de los sueldos de los empleados por valor de 15,1 millones de euros.

En este sentido, los empresarios añaden que presentaron una garantía hipotecaria que fue aceptada por la Seguridad Social y que cubría el total de la deuda, lo que obliga a ejecutar dicha hipoteca antes de embargar su patrimonio personal.

Además, ante la acusación de no haber ingresado las retenciones correspondientes al IRPF de forma continuada desde enero de 2008 hasta la declaración concursal, el recurso defiende que la aerolínea realizó ingresos continuados del IRPF de sus trabajadores desde 2008.

Al respecto, también alegan que entre octubre de 2008 y abril de 2009 se realizaron compensaciones de deuda por valor de más de 2 millones de euros y se ofreció un complejo hotelero de lujo para constituir una hipoteca a favor de Hacienda, que no tuvo aceptación.

El recurso se completa con un resumen de todo lo acontecido en Air Comet en los dos últimos años con la finalidad de demostrar "el buen hacer" de los responsables de la aerolínea y el hecho "de que nada hacía prever el desenlace concursal", ya que la compañía contaba con el "apoyo financiero" de los accionistas que "la dotaban constantemente de capital".

El pasado 3 de agosto, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid decretó el embargo "preventivo" de bienes por importe de 37,64 millones de euros a Inversiones Grudisan -sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán-, a su socio Gonzalo Pascual, a sus hijos Gerardo Díaz Santamaría e Ignacio Pascual de Riva, así como a José María Llodrá Serrano por el concurso de acreedores de Air Comet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_