_
_
_
_
_
Plan para reactivar la economía

Obama anunciará mañana nuevos incentivos para la inversión empresarial

El presidente de EE UU Barack Obama tiene previsto desvelar mañana un nuevo elemento de su plan para reactivar la economía, y que tendrá como objeto dar nuevos incentivos fiscales para la inversión de las empresas.

Según la Casa Blanca, el anuncio será durante un viaje que Obama realizará mañana a Cleveland, en Ohio, en una semana centrada en la ralentización económica que sufre el país, y que concluirá el viernes con una rueda de prensa, la octava de su mandato.

Ayer, mismo, en un acto celebrado en Milwaukee (Wisconsin), anunció un plan de inversión en infraestructuras ferroviarias y viales que movilizará, al menos, unos 50.000 millones de dólares.

Mañana, Obama desgranará otro elemento de su plan para reactivar la economía, dado que en el segundo trimestre del año el crecimiento del Producto Interior Bruto se vio reducido al 1,6 por ciento, frente al 3,7 por ciento del primer trimestre.

En concreto, mañana Obama propondrá que se permita que las empresas se desgraven el 100 por ciento de sus inversiones en plantas y equipos durante 2011, en lugar de fraccionarlo en el tiempo, como ocurre ahora, según informan medios financieros.

Los economistas de la Casa Blanca calculan que esto representaría un corte de impuestos para las empresas de unos 200.000 millones de dólares.

Actualmente las empresas pueden deducir sus inversiones pero en un período de tres a 20 años. La modificación que propondrá Obama, y que permitiría que las empresas retengan más dinero ahora, apunta a estimular a los empresarios que se muestran renuentes a expandir sus inversiones.

Tanto esta iniciativa como el plan de infraestructuras se produce en un momento de gran intensidad política, dado que faltan menos de dos meses para las elecciones que renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Algunos analistas consideran que los demócratas pueden perder la mayoría que tienen en ambas cámaras.

En paralelo a la ralentización económica, EEUU sufre un alto desempleo, que está ahora en el 9,6 por ciento de la fuerza laboral.

Archivado En

_
_