_
_
_
_
_
Vida profesional

El mercado se rifa a los ingenieros industriales

Las carreras técnicas encabezan la lista de las más demandadas, según Randstad.

El mercado se rifa a los ingenieros industriales
El mercado se rifa a los ingenieros industriales

Si es usted un varón de menos de 25 años con una titulación de ingeniería industrial bajo el brazo está de enhorabuena. Esta licenciatura -tanto en su rama superior como técnica- encabeza el ranking de las carreras con mayor éxito en el mercado laboral en los últimos meses, según los datos de un informe hecho público ayer por la empresa de trabajo temporal Randstad.

La mayoría de las contrataciones de licenciados en ingeniería industrial en los últimos meses han sido de carácter temporal y casi un 78% se han pactado a jornada completa. Ocho de cada diez contratados fueron hombres y tras los titulados menores de 25 años, los candidatos más buscados han sido los comprendidos entre los 25 y 29 años, seguidos de los de 30 a 39.

Además, de entre todas las especialidades, la de química es la que ha contado con más posibilidades de inserción laboral, una tendencia que continuará previsiblemente en septiembre. Valencia, Madrid, Asturias, Navarra, Málaga y Vizcaya han sido los principales focos de demanda a la hora de reclamar a estos titulados. ¿Su perfil? Una persona dinámica, autónoma, proactiva, con alta capacidad para las relaciones interpersonales y comunicación.

Tras industriales, los ingenieros técnicos agrícolas -encargados de edificaciones agrarias, instalaciones ganaderas, sistemas de riegos, diseño de invernaderos, paisajismo y jardinería, entre otras actividades- y los ingenieros técnicos informáticos -programadores, controladores y analistas- han sido los más buscados. La edad más propicia para encontrar trabajo ahora mismo como ingeniero agrícola es de 30 a 39 años, mientras que en la rama informática baja a entre 25 y 29.

Tras las carreras técnicas, los titulados en ciencias de la salud tienen también su sitio en el mercado. Según el informe, "cuentan con mejores perspectivas a largo plazo, ya que la demanda en el sector crecerá paulatinamente como consecuencia del envejecimiento de la población".

Enfermería encabeza la clasificación en un campo con presencia femenina abrumadora: ocho de cada diez contratos son para mujeres. Madrid, Málaga, Asturias, Valencia y Barcelona son los focos de empleo en esta titulación. Farmacia es otra apuesta académica con buena salud. Un 75% de titulados terminan trabajando directamente como farmacéuticos en una profesión que es también esencialmente femenina (un 76,9%). Así, Madrid aglutina casi el 23% del empleo en este área. Los diplomados con dos o tres años de experiencia son los más demandados en fisioterapia, mientras que entre los médicos, la medicina del Trabajo es un nicho importante. Dentro del área de ciencias experimentales, biólogos, titulados en Ciencias Ambientales y químicos son también algunos de los títulos con más salida.

Nuevas profesiones

Las nuevas profesiones se están haciendo un hueco en el mercado, según los datos de Randstad. Es el caso de los ingenieros de robots, los técnicos en medio ambiente o los biotecnólogos. Estos últimos son muy demandados por parte de las farmacéuticas.

El mundo de la empresa

Un 40% de los contratos a diplomados en Ciencias Empresariales se realizan a trabajadores de entre 30 y 39 años de edad, lo que pone de manifiesto cómo la experiencia es un requisito fundamental para estas ofertas laborales. En el último año, los licenciados en Administración y Dirección de Empresas han aumentado su presencia en el mercado en más de un 8%, en especial en el grupo de edad de 25 a 29 años. Madrid (con un 24,38%) es la provincia que genera más contrataciones. Una de las pocas titulaciones que ha aumentado su número de contratos en el último año es la diplomatura en Relaciones Laborales, principalmente para el departamento de recursos humanos de las empresas.Según el informe de Randstad, el futuro de los universitarios de la rama artística no es muy alentador. Crece su demanda, pero su oferta es elevada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_