Las cifras de empleo animan a Wall Street que se anota un 2,93% semanal
La última sesión de la semana, previa al Día del Trabajo que el lunes dejará cerrados los mercados, se ha saldado con signo positivo gracias a los datos del mercado laboral, en especial del sector privado, que permiten la cuarta jornada consecutiva de alzas. El Dow Jones sumó un 1,24% y, tras tres semanas de descensos, consigue un avance semanal del 2,93%.
El Dow Jones sumó un 1,24%, hasta los 10.447 puntos, con un balance semanal positivo del 2,93%; el S&P500 se anotó un 1,32% y se situó en las 1.104 unidades, con un alza semanal del 3,75%; y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,53%, hasta los 2.233 puntos, y se anotó un 3,72% en la semana.
Datos macro
En el frente macro, los inversores han contado hoy con las cifras oficiales de empleo de agosto, que han superado las expectativas.
El Departamento de Trabajo informó hoy que Estados Unidos destruyó 54.000 empleos en agosto , menos de los150.000 estimados por los economistas. Si bien incluye en su informe la creación de 67.000 puestos de trabajo por parte del sector privado, la tasa de paro subió del 9,5% al 9,6% por el incremento de la población activa.
El Instituto de Gestión de Suministros informó hoy que el crecimiento del sector servicios en Estados Unidos -que agrupa más del 75% de toda la actividad económica estadounidense- se ralentizó con fuerza en agosto , para quedar en su ritmo más lento de los últimos siete meses. El índice se situó en 51,5 puntos, comparado con los 54,3 de julio y los 53,5 puntos que esperaban los analistas.
Datos micro
Las cuentas empresariales trimestrales y los movimientos corporativos siguen centrando la atención del mercado.
La firma de capital riesgo 3G Capital ha llegado a un acuerdo para comprar Burger King por cerca de 3.120 millones de euros , incluida la deuda de la rival de McDonald's. La operación no es definitiva, ya que Burger King ha abierto un plazo de 40 días, hasta el próximo 12 de octubre, para recibir propuestas alternativas, lo que provocó que sus títulos se dispararan un 25%.
Campbell Soup ha anunciado un beneficio de 113 millones de dólares, o 33 centavos por acción, en su cuarto trimestre fiscal, frente a los 69 millones ganados en el mismo período del año anterior. Además, ha revisado sus previsiones para 2011, que estimaba de 2,64 dólares por acción, en una horquilla entre 2,59 y 2,64 dólares. De esta forma, sus títulos retrocedieron un 3%.
La minorista Quiksilver registró unos beneficios trimestrales de 8,3 millones de dólares, o 6 centavos por acción, frente a las ganancias de 3 centavos que esperaban los analistas Pese a ello, sus acciones cedieron 11,46%.
Las acciones de HP prolongan sus subidas un día después de que ganara la puja con Dell por el control de 3Par. Las acciones del fabricante de ordenadores sumaron un 1,66%. También se suma a las ganancias su contrincante, las acciones de Dell rebotaron un 1,86%.
Dentro del sector bancario, en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo ayer que si se puede extraer solo una lección de lo ocurrido a partir del verano de 2007 es que "el problema de las firmas demasiado grandes como para no dejarlas caer debe solventarse".
Materias primas
El barril de crudo de Texas no se dejó hoy contagiar por las subidas en el mercado de valores y bajó un 0,55% para cerrar a 74,6 dólares, con un descenso semanal del 0,73% y un abaratamiento del 6% desde que comenzó el año.
Por último, el dólar se depreció frente al euro, divisa por la que se pagaban 1,2892 dólares.