_
_
_
_
La tasa de paro sube al 9,6%

EE UU destruye 54.000 empleos en agosto, menos de lo esperado

Estados Unidos destruyó 54.000 empleos en agosto, menos de lo esperado, aunque la tasa de paro subió del 9,5% al 9,6%, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

El pesimismo del verano ha calado tanto que las noticias sobre el mercado laboral se han recibido como una agradable sorpresa. Según ha hecho público el departamento de Trabajo la economía de EE UU ha sufrido una destrucción neta de empleo durante agosto de 54.000 empleos. Es significativamente mejor que los 150.000 estimados por los economistas e incluye una creación de 67.000 empleos por parte del sector privado. Pese a todo, la tasa de desempleo pasa del 9,5% de julio a 9,6% por el incremento de la población activa.

Los economistas pensaban que las empresas solo habrían sido responsables de una cifra positiva que no superaría los 40.000 nuevos puestos de trabajo en el mejor de los casos por lo que los datos de Trabajo se han recibido con un fuerte optimismo. El sector público, el encargado de iniciar el motor económico durante la recesión sigue destruyendo empleo, 121.000 puestos de trabajo, parte de él (114.000) temporal y creado para elaborar el censo que se hace cada década y cuyo trabajo ya ha llegado a su fin.

La revisión de las cifras correspondientes a julio añade razones para tener esperanzas en que el sector privado retome su papel de dinamizador de la economía. Según los cálculos más actualizados de Trabado, en este mes el sector privado creó 107.000 empleos. El empleo en el sector privado llegó a mínimos en diciembre de 2009 y desde entonces las empresas han añadido 763.000 trabajadores a sus plantillas.

Pese a todo, sigue habiendo, 14,9 millones de desempleados en EE UU, y 8,9 millones de personas más están empleadas a tiempo parcial porque no han encontrado nada mejor.

La sanidad, la minería y los contratos temporales en el sector servicio siguen siendo fuentes de puestos de trabajo. La industria que había experimentado un cierto resurgimiento ha perdido 27.000 empleos y la construcción... muy tocada por la crisis ha registrado un alza de 19.000 que son extraordinarios y reflejan los efectos de una huelga en julio.

Pese a que las noticias se han acogido muy positivamente por los mercados y son sustancialmente mejores que lo esperado, el Gobierno y la Fed están preocupados por la lenta recuperación del mercado laboral. The Washington Post confirmaba esta mañana que la Administración quiere poner en marcha una serie de recortes fiscales para ayudar a que las empresas contraten más. Los estímulos fiscales y monetarios están llegando a su fin y Barack Obama, que tiene ante si la constante negativa del Congreso para aprobar nuevas medidas, quiere volver a intentar diseñar nuevos estímulos que puedan tener el placet de la minoría republicana que hasta ahora ha bloqueado los últimos esfuerzos en este sentido.

Más información

Archivado En

_
_