_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La economía de EE UU da un respiro al Ibex, que se anota un 4,45% semanal

La economía estadounidense ha pasado por el momento la prueba. La expectación de esta semana estaba en la evolución del empleo en EE UU, que ha resultado ser mejor de lo esperado y que junto con otros datos como la actividad manufacturera han permitido que el Ibex 35 se anote subidas semanales del 4,45%. (Ver gráfico ampliado).

Pocos sobresaltos en la Bolsa española durante la semana, que se ha mantenido expectante a la publicación de los datos de desempleo en Estados Unidos de hoy viernes y a cualquier dato macroeconómico que se publicara al otro lado del Atlántico. La evolución del paro en agosto a resultado ser mejor de lo esperado en EE UU pese a que la tasa de desempleo se ha situado en el 9,6%, una décima más que en julio. La destrucción de empleo ha sido menor en agosto, la mitad de lo esperado por el consenso del mercado.

Sin embargo, desde Oddo Securities aseguran que estos datos confirman "la desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre del año, aunque no sean propios de una recesión. Según nuestros economistas, los datos no serán suficientes para superar las resistencias de algunos miembros de la Fed a relanzar las medidas de "quantitative easing". Esperamos, por tanto, que la política monetaria no sufra modificaciones en la próxima reunión del 21 deseptiembre".

El martes se conocieron también buenos datos sobre la actividad manufacturera, que permitieron al selectivo una subida del 3,51%, que se ha sostenido durante el resto de jornadas. El resto de plazas europeas han tenido un comportamiento similar a la española. Así el Ftse londinense se ha anotado un 5,28% semanal, mientras que el Cac francés sumó un 4,7% y el Dax alemán ha ganado un 3,08% en las últimas cinco sesiones.

Tampoco han sido positivos todos los datos. Desde Estados Unidos se ha conocido la actividad no manufacturera de agosto, que ha sido peor de lo esperada y que tiene efectos en la economía, dado que el sector servicios supone dos terceras partes de la totalidad de la economía estadounidense.

En Europa, el BCE mantuvo una vez más los tipos de interés en el 1% y revisó al alza las previsiones de crecimiento para la eurozona este año y para 2011. Además, la institución presidida por Trichet garantizó que prestará a la banca comercial de la zona euro toda la liquidez que necesiten en las próximas operaciones de refinanciación con vencimiento a tres meses.

Dentro de España, el Tesoro Público colocó con éxito una emisión de 3.300 millones de bonos a cinco años a precios similares a los de enero y se conoció el IPC armonizado de agosto, que se situó en tasa interanual en el 1,8%, una décima menos que en el mes anterior gracias al abaratamiento del crudo.

Avalancha de emisiones de bonos

Entre los pesos pesados del Ibex, Santander se ha anotado un 6,52% semanal, mientras que BBVA ha ganado un 4.94%. Las dos entidades han acudido al mercado de renta fija para emitir deuda , al igual que Popular, Banco Sabadell y La Caixa. También se ha sumado a esta avalancha de emisiones de bonos Telefónica, cuyos títulos se han revalorizado un 3,3% en las últimas cinco jornadas. La operadora presidida por César Alierta ha abierto la veda de las emisiones de deuda de empresas no financieras al colocar 1.000 millones en bonos a siete años.

Grifols ha sido una de las compañías protagonistas de la semana. Sus acciones se han revalorizado un 5,69% tras anunciar que ha logrado una nueva autorización de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) para comercializar una nueva generación de uno de sus productos.

Por su parte, Telecinco ha liderado las subidas del selectivo al anotarse un 9,83%. La cadena de televisión recibió durante la semana una recomendación por parte de Merrill Lynch Bank of America, que ha elevado su consejo desde infraponderar a neutral. Mientras que Técnicas Reunidas ha recortado un 2,35% después de que Sabadell recortara la recomendación sobre sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial de la moneda única en 1,2834 dólares. El euro cotizaba a 1,2862 dólares el viernes, frente a los 1,2820 con los que inició la jornada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_