_
_
_
_
_
Los reembolsos, 522 millones, en el nivel más bajo desde enero

El paréntesis de agosto frena la caída patrimonial de los fondos

El mes de agosto ha dado una ligera tregua a los fondos de inversión, en los que el volumen de reembolsos netos se ha reducido a 522 millones de euros, el importe más bajo desde enero. Aun así, el patrimonio cae en el año el 9,6%, con un derrumbe del 34% en los fondos monetarios.

La foto no ha variado significativamente en el mes de agosto. Los fondos de inversión se han beneficiado de la ausencia de actividad propia del verano, que ha permitido poner freno a la sangría patrimonial que se inició con la actual crisis financiera y que se había acentuado en la primavera con una nueva oleada de ofertas de la banca en depósitos a plazo, eterno rival de los fondos a la hora de captar el ahorro tradicional.

Los fondos de inversión han registrado en agosto reembolsos netos por 522 millones de euros, el menor importe desde el mes de enero, según las cifras publicadas ayer por Inverco. La cuantía se reduce desde los 3.783 millones de junio, el mes de mayores deserciones para los fondos en 2010. De hecho, agosto llega a ser un mes relativamente dulce. En el mismo mes del año pasado, hubo suscripciones netas por 282,3 millones de euros, un oasis en un ejercicio plagado de meses con más salidas que entradas de dinero.

Al cierre del mes de agosto, el patrimonio en fondos de inversión queda por tanto en los 147.452 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en junio (148.143,3 millones de euros) y que devuelve al sector nada menos que a niveles de 1996. En lo que va de año, el patrimonio de los fondos acumula un descenso del 9,6%. Esto se traduce en un número mucho más reducido de partícipes, de 5,5 millones, frente a los 5,6 millones de diciembre de 2009 o los 8,2 millones de diciembre de 2007, en los albores de la crisis.

El comportamiento de los inversores, por lo demás, siguió la tendencia que se viene observando en los meses anteriores: salidas abundantes en monetarios y renta fija a largo plazo y escaso interés por la renta variable, afectada además por los vaivenes de los mercados.

Según los datos recogidos por Ahorro Corporación, la mayor pérdida patrimonial en agosto correspondió a los fondos de renta fija a corto plazo, por 800 millones de euros, seguida de los 400 millones de euros de salidas brutas en los fondos de renta variable, en un mes de números rojos generalizados en las Bolsas. Pero si se descuenta el efecto del mercado en las cotizaciones, el saldo entre entradas y salidas de dinero deja reembolsos netos de 900 millones en los fondos de renta fija a corto plazo y deja en tablas a los fondos de Bolsa, en los que el patrimonio se muestra más estable.

Balance anual

Así, en lo que va de año, el saldo neto arroja un derrumbe del 29,3% en el patrimonio de los fondos de renta fija a corto -15.600 millones de euros menos, más del 90% del total perdido por el conjunto de la industria en el año- y de apenas el 0,3% en los fondos de Bolsa. La peor parte se la siguen llevando los fondos monetarios con una caída neta patrimonial en lo que va de 2010 del 33,9%, aunque en términos absolutos el retroceso -4.700 millones de euros- sea inferior al de la renta fija a corto.

En rentabilidad, la media del mes queda en tablas, con pérdidas del 2,6% en los fondos de Bolsa y ganancias del 1% en los de renta fija a largo y del 0,3% en los fondos garantizados.

Las cajas ceden en depósitos pero ganan terreno en inversión

El habitual reparto de poderes entre bancos y cajas en la comercialización de productos de ahorro se está dando la vuelta. Los bancos son ahora los que lideran la captación de depósitos, frente al tradicional dominio de las cajas, mientras que éstas están ganando terreno en los fondos de inversión. En agosto, los bancos han perdido 1.500 millones de euros de patrimonio en fondos, frente a los 200 millones de incremento patrimonial para las cajas, según datos de Ahorro Corporación.Entre las grandes gestoras, Santander y BBVA han sufrido recortes patrimoniales del 2,5% en el mes, y del 1,6% en Popular, frente al alza del 3,4% de La Caixa o del 0,4% en Ibercaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_