_
_
_
_
Necesidad de ayuda internacional

Pakistán cifra en 33.500 millones las pérdidas provocadas por las inundaciones

El Gobierno de Pakistán valoró ayer en 43.000 millones de dólares (33.500 millones de euros) los daños causados por las devastadoras inundaciones iniciadas a finales de julio y volvió a exigir más ayuda internacional, aunque sigue sin designar un organismo que se encargue de supervisar la llegada y el gasto de los fondos, que ya se elevan a 780 millones de euros.

Las inundaciones han destruido total o parcialmente 1,2 millones de viviendas, un millar de puentes y 4.000 kilómetros de carreteras, lo que va a obligar al Ejecutivo a hacer un gasto suplementario que afectará al crecimiento económico. El ministro de Información, Qamar Zamán Kaira, resaltó ayer que el aumento del PIB se ralentizará y finalmente se quedará en un 2,5% en 2010, frente a la primera estimación, que lo situaba en el 4,5%.

La asunción de mayores gastos también va a trastocar las previsiones de déficit. El gobierno paquistaní preveía que la diferencia negativa entre ingresos y gastos no superaría el 4,5% del PIB, mientras que la revisión del cuadro macroeconómico lo sitúa en el 7%. Por este motivo, una delegación del Ejecutivo se desplazará en breve para tratar de renegociar con el Fondo Monetario Internacional las condiciones del préstamo de 7.800 millones de euros otorgado por ese organismo.

Pero el indicador que se va a ver más afectado por las inundaciones es la inflación. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recalcado que el 30% de la cosecha de trigo ha quedado destruida y eso va a comprometer los cultivos previstos para 2011, agravando la deficitaria situación nutricional de la población. "El trigo es el alimento básico de la población rural con menos recursos, se siembra de septiembre a noviembre, y las inundaciones han destrozado medio millón de toneladas", recalca la FAO.

En este escenario, el organismo augura que el recorte de la oferta tire hacia arriba de los precios. El Ejecutivo paquistaní estima que la inflación subirá un 20%, diez puntos más de lo previsto.

Archivado En

_
_