_
_
_
_
_
Nuevas iniciativas

Obama se plantea más recortes tributarios para reanimar la economía de EE UU

La Casa Blanca está dispuesta a seguir presentando nuevas iniciativas para estimular la economía pese a que hace meses que las últimas se han ido chocando con la negativa del Congreso, y la minoría republicana, y no han sido aprobadas. Christina Romer, que deja mañana la presidencia del Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca, dijo ayer en un discurso que EE UU debe encontrar la manera de seguir estimulando la economía y que el déficit presupuestario no debe ser una excusa que permita que los parados sufran.

Según Romer, hay aún medidas que se pueden poner en marcha sin perjudicar el futuro fiscal a largo plazo pero se necesita voluntad política. Es algo que el propio presidente, Barack Obama, reconoció el lunes que era difícil de encontrar en estos momentos previos a las elecciones de noviembre para renovar el Congreso.

Actualmente el legislativo ha dejado en el limbo una propuesta de Obama de reducir los impuestos en 30.000 millones de dólares a las pymes, diseñados para facilitarles nuevas contrataciones.

El presidente está considerando con sus asesores la posibilidad de más recortes fiscales, además de mantener los aprobados por George Bush en 2001 y 2003 para familias que ingresen menos de 250.000 dólares al año. En el capítulo de nuevas ideas se baraja la posibilidad de descuentos directos a las empresas para aligerar la carga con Hacienda en el caso de que amplíen plantillas. El objetivo de tal medida es conseguir el apoyo de los republicanos, quienes siempre han estado dispuestos a rebajar impuestos. La Administración también contempla el lanzamiento de un nuevo plan de infraestructuras más dinámico que el presentado con el estímulo (conocido como ARRA) de febrero de 2009. En este caso, la resistencia legislativa será mayor.

La idea general que domina el debate de estas posibilidades es que los estímulos deben tener un objetivo muy claro y que sean perceptibles. Romer, que se incorpora a su puesto docente en Berkeley (California) defendió ayer el ARRA pese a que el efecto de algunas de sus medidas no ha sido fácilmente identificable. Para ella está claro, "ha permitido que en vez de estar en una segunda Gran Depresión estemos en una lenta pero genuina recuperación".

Archivado En

_
_