_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex se anota un 3,51% apuntalado por la actividad manufacturera de EE UU

Septiembre ha comenzado con alegrías y esperanzas renovadas. Las Bolsas europeas se han anotado subidas superiores al 2% gracias a un inesperado repunte de la actividad manufacturera en EE UU y a referencias macroeconómicas positivas llegadas desde China y Australia. El Ibex 35se ha anotado un 3,51%. (Ver gráfico de la sesión).

Atrás queda la apatía de agosto y las dudas sobre la recuperación económica de Estados Unidos. La publicación de unos datos mejores de lo esperado sobre la actividad manufacturera estadounidense ha servido de trampolín final para un Ibex que ha comenzado con buen pie septiembre.

Los inversores han optado por el sentimiento positivo en el inicio del cuarto trimestre y han apostado por los datos macroeconómicos positivos y han dejado de lado los no tan positivos. De esta manera, la publicación del dato manufacturero de agosto en EE UU ha dado la puntilla al fin de fiesta de la Bolsa española, que ha pasado de subir un 1,35% a cerrar con un alza del 3,51%, hasta situarse en los 10.544 puntos.

Una subida similar a la experimentada en el resto de plazas europeas. El Dax alemán se anotó un 2,68%, mientras que el Cac parisino sumó un 3,81% y el Ftse se revalorizó un 2,70% en una jornada en la que en Europa se conoció que la producción y los pedidos manufactureros moderaron su aumento en la zona euro, si bien siguieron creciendo por décimo tercer mes consecutivo.

La inesperada subida del indicador manufacturero de agosto en Estados Unidos , hasta los 56.3 frente a los 55.5 de julio ha caldeado los ánimos en las Bolsas, que han vuelto la mirada ante los datos de empleo privado. De esta forma, ADP anunciaba antes de la apertura de Wall Street que en agosto las empresas privadas destruyeron 10.000 empleos en EE UU, una cifra peor de lo esperado puesto que el mercado esperaba tasas positivas y que pone freno a seis meses consecutivos de creación de empleo. "El descenso del empleo privado en agosto confirma la pausa de la recuperación que ya ponían en evidencia otros datos macroeconómicos", ha asegurado Joel Prakken, presidente de Macroeconomics Advisers, la empresa encargada de realizar las encuestas.

Un buen dato que coincide con la mejora de la actividad del sector manufacturero chino en agosto y con las cifras del PIB de Australia, que en el segundo trimestre del año creció un 2,1%, una cifra superior a lo esperado y que supone el ritmo más elevado en tres años.

Desde Renta 4 aseguran que durante los próximos días "los inversores seguirán pendientes por tanto del plano macro para ver cómo de pronunciada es la desaceleración económica en la segunda mitad del año, si bien nuestro escenario base continúa siendo de moderación en el crecimiento económico, y no de vuelta a la recesión. En este entorno y ante la contención de los niveles generales de precios, los bancos centrales podrán seguir haciendo lo necesario para estimular el crecimiento económico. En este sentido se han pronunciado tanto la Fed como el Banco de Japón, mientras que el BCE mantendrá de momento su apoyo monetario y no estudiará hasta el primer trimestre de 2011 la retirada del mismo, que será siempre dependiente de la capacidad de la economía para crecer por sí misma".

En el terreno empresarial, la banca mediana ha liderado los avances del selectivo a la espera de que mañana el Banco Central Europeo realice su reunión mensual. El mercado espera que el BCE mantenga el apoyo a la banca comercial y deje en el mismo nivel los tipos de interés. Por otro lado, la patronal AEB ha anunciado que las entidades financieras españolas cerraron el primer semestre del año con un beneficio de 7.979 millones, un 6,7% menos que hace un año tras destinar a provisiones 10.977 millones . Las acciones de Bankinter se anotaron un 5,44%, mientras que Banesto sumó un 4,43% y Sabadell un 4,09%. Los dos grandes bancos también se sumaron al festival alcista. Santander se anotó un 4,78% y BBVA un 4,43%, mientras que las acciones de telefónica se revalorizaron un 2,43%.

Telecinco despunta

Liderando las subidas destacaron los títulos de Telecinco, que se anotaron un 5,72% después de que Bofa Merrill Lynch elevara la recomendación sobre la compañía a neutral desde infraponderar.

Todas las empresas del selectivo cerraron la sesión con alzas, Técnicas Reunidas se anotó un 1,04% después de que Bofa Merrill Lynch recortara esta mañana el precio objetivo a 48,5 euros desde los 55 euros anteriores. Mientras que Ferrovial sumó un 1,63%. La compañía ha anunciado la compra de la empresa británica de tratamiento y gestión de residuos Donarbon por un importe de 58,7 millones.

Jornada positiva también para las acciones de Inditex que han subido un 4,22%. Su marca Zara iniciará mañana la venta por internet en seis países.

En el mercado de divisas el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2800 dólares y el diferencial entre el bono español y el alemán se ha relajado y se mantiene en el entorno de los 180 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_