El Ibex supera a Europa en agosto, pero sigue como el peor del año
El sentimiento del mercado hacia la Bolsa española ha dejado de ser peor que el resto. El Ibex cayó en agosto el 2,98% y el Euro Stoxx, una media del 4,3%. Las dudas sobre la recuperación económica y el temor a una vuelta a la recesión en EE UU dominaron la renta variable el último mes.
Agosto terminó y con septiembre se inicia un nuevo curso para la Bolsa al igual que para los estudiantes. Lo malo es que las plazas financieras lo hacen con una asignatura pendiente: la recuperación de las economías. En el último mes los mercados han seguido las referencias procedentes de Estados Unidos y Europa, que han dejado hueco para sesiones alcistas y también bajistas. Pero al final lo que ha quedado ha sido unas Bolsas algo más deterioradas de como concluyeron julio.
Todos los indicadores han cerrado a la baja. En el caso del Ibex, la pérdida en agosto ha sido del 2,98% que, sin embargo, es inferior a la de sus principales competidores. Así, el Euro Stoxx baja el 4,3%, y el Dax y el Cac el 3,6% y 4,2%; el Footsie, fuerza de la zona euro, baja el 0,62%. En EE UU la evolución ha sido similar: el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq ceden el 4,31%, 4,74% y 6,24%.
El comportamiento que ha tenido el Ibex durante agosto ha permitido reducir distancias con el resto de los índices, pero aún sigue siendo el peor de la región en 2010 con una bajada del 14,68% frente al 11,54% del Euro Stoxx. La publicación de los test de estrés de la banca, que dieron como los más solventes del sector europeo al Santander y BBVA, dos grandes pesos del Ibex, empujaron al selectivo hasta los 10.953,10 puntos que tocó en los primeros días. Sin embargo, las dudas que surgieron después a nivel mundial sobre la recuperación lo hicieron bajar hasta 9.776,70; 1.176,4 puntos por debajo de ese máximo mensual o un 10,7% menos. En la última sesión quedó en los 10.187 puntos tras recuperar el 0,50%. La jornada resultó muy volátil, pues el Ibex llegó a caer hasta un 1,7%, pero la publicación de la confianza del consumidor en EE UU durante agosto, que subió por encima de lo pronosticado, animó las compras.
Los bancos han sufrido importantes recortes tras la fuerte recuperación que tuvieron en julio
Pero las principales inquietudes de los inversores proceden nuevamente de Estados Unidos. José Luis Martínez, estratega de Citi, comentaba a principios de esta semana que hay datos que "no se pueden olvidar", como son la caída de ventas de viviendas nuevas y de segunda mano, la revisión a la baja el crecimiento del segundo trimestre y el empleo, que no termina de despegar de la forma esperada. Todos estos datos han hecho pensar a algún experto en la vuelta a la recesión en Estados Unidos en un momento en el que Europa comienza a levantar cabeza. No obstante, tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como Barack Obama se han comprometido a tomar las medidas que sean oportunas.
Mientras, los indicadores de riesgo han vuelto a repuntar; en el caso del bono español a 10 años el spread con respecto al alemán se ha incrementado en el último mes de 154,17 a 193 puntos básicos. A medidos de junio llegó hasta los 221. La brecha ha vuelto abrirse en parte por la caída a mínimos de la rentabilidad del bund, al 2,11%. A pesar de ello, el Tesoro ha conseguido colocar con éxito las subastas de deuda realizada con una demanda fuerte y a menor coste.
El oro ha tenido un protagonismo especial en agosto. La onza se ha revalorizado por encima del 5% en una muestra que para muchos refleja la incertidumbre del momento y la búsqueda de los inversores hacia un activo seguro y rentable. Paralelamente el euro ha tenido pocos cambios, tras pasar de los 1,30 a como cerró julio a los 1,27 de ayer.
En cuanto valores, en la Bolsa española ha habido importantes descensos en la banca durante agosto, como los del Santander (-5,97%) y el BBVA (-7,92%), que subieron con fuerza en julio. Telefónica ha ganado el 0,46% y Grifols se erige como el mejor con un revalorización del 7,44%.
La contratación desciende el 8%
Los datos provisionales sobre la contratación de la Bolsa en agosto reflejan un importante retroceso. Según las cifras publicadas por BME en su web, en el continuo se habían realizado operaciones durante el mes por valor de 51.344,73 millones de euros. El resultado es el peor a nivel mensual desde 2005 y representa, por otro lado, una caída del 8% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 55.700 millones. En la sesión del pasado lunes, con la Bolsa de Londres cerrada, ni siquiera se llegó a los 1.000 millones, algo que no ocurría desde 2005.Los analistas interpretan este brusco descenso de la contratación en la "falta de interés del mercado en este momento por la renta variable", según explica Luis Benguerel, de Interbrokers. Las dudas y las incertidumbres sobre la recuperación económica no dejan mucho margen para invertir en Bolsa y se va hacia la búsqueda de otro tipos de activos más seguros.Al sentimiento actual del mercado se une el hecho de que agosto sea un mes tradicionalmente de escasa actividad por las vacaciones de verano. En 2009, por ejemplo, la cifra fue la más baja de las que se registraron en el conjunto del año.Las previsiones de los analistas no están claras para los siguientes meses debido a las incertidumbres que persisten. Por ello, no esperan que la contratación mejore significativamente, aunque los últimos meses de cada ejercicio suelen ser fuertes.