_
_
_
_
Análisis de valores

Credit Suisse y Nomura apuestan por la banca

La entidad suiza incluye a Santander entre sus valores favoritos

Menos valores cíclicos y más exposición al sector financiero. Después de los test de estrés sobre la banca europea y de las dudas sobre la solidez del crecimiento en Estados Unidos, los analistas de Credit Suisse y de Nomura han mejorado sus previsiones sobre el sector, elevando la recomendación a sobreponderar, en ambos casos a costa de los sectores cíclicos. Entre los valores aconsejados por el banco suizo hay una entidad española, Santander.

Los motivos son varios, y en algunos casos coincidentes. Credit Suisse destaca que los riesgos asociados al crecimiento se han sobreestimado, y que una política monetaria laxa y una fiscal más restrictiva favorecen a la banca respecto a los sectores cíclicos. Y algo similar opina Nomura: "Las últimas noticias económicas pueden añadir presión sobre el euro. Esta situación puede limitar los beneficios en los sectores cíclicos, pero no en los valores financieros".

El sector bancario ha vuelto a estar entre los más castigados por la corrección del mercado en el mes de agosto. El índice Euro Stoxx 50, por ejemplo, ha caído el 4,6%, pero el índice de bancos ha arrojado el peor comportamiento sectorial con una caída del 8,95%. En España el Ibex ha caído el 2,98% en el mes, y cinco de los seis bancos del Ibex están entre los 10 peores valores del índice, con caídas de entre el 7%% y el 13%.

Las valoraciones atractivas son otro de los motivos que esgrime Credit Suisse, que consideran este sector como el más barato de aquellos que están ligados al ciclo. Y la incertidumbre regulatoria se ha mitigado. "El probable impacto de la normativa de capital de Basilea III será del 9% del beneficio, frente a una estimación anterior del 37%", comentan después de los últimos cambios en las propuestas del BIS.

Los expertos de Credit Suisse y de Nomura añaden que las políticas tanto del BCE como de la Fed apuntan a seguir ofreciendo manga ancha de liquidez al sector, lo que redunda en beneficio de las entidades. Como señaló Axel Weber la semana pasada, hasta 2011 no se debatirá la retirada de la barra libre de liquidez. Y la Fed acaba de prolongar su programa de compra de activos hipotecarios reinvirtiendo el dinero que obtenga de los vencimientos. Credit Suisse también añade que los riesgos vinculados a la deuda soberana están sobrevalorados.

Una de las entidades que aconseja Credit Suisse es Banco Santander. Las otras que cita la entidad suiza son BNP, Commerzbank, Lloyds, HSBC y Uncredit. Santander aparece en dos de los criterios que destaca Credit Suisse. Es una de las entidades que se puede beneficiar del hecho de que los riesgos soberanos se hayan sobreestimado. Los analistas han calculado la correlación de los bancos con los diferenciales en el mercado de CDS, y Santander y BBVA están entre las firmas que más dependen de los riesgos soberanos (correlaciones inversas del 0,56 y el 0,47, respectivamente). Eso quiere decir que a medida que los riesgos de la deuda pública amainen, estos valores tenderán a remontar posiciones en Bolsa.

Asimismo, Santander figura como uno de las entidades financieras que permiten beneficiarse del tirón de los mercados emergentes. Aunque en este caso el porcentaje de ingresos obtenidos en mercados emergentes es superior (un 39% de los ingresos en el caso de BBVA frente a un 37% en el caso de Santander), Credit Suisse recomienda la entidad presidida por Emilio Botín porque, según estos analistas, el descuento respecto a las entidades que operan en estos mercados -medido por el precio en relación en valor en libros- es superior, de un 37% en Santander frente al 24% de BBVA. De ahí que aunque el banco suizo aconseje sobreponderar tanto las acciones de BBVA como las de Santander, solamente destaque en su informe su preferencia por esta última.

Beneficios

Los analistas de Credit Suisse esperan un rebote de los márgenes en el sector financiero, es decir, sin tener en cuenta las provisiones, de en torno al 16%.De acuerdo con la experiencia histórica, es lo que sucede unos tres años después de las grandes crisis bancarias.Con todo, en Credit Suisse hacen notar que, actualmente, las previsiones de los analistas en EE UU son aún más optimistas, con alzas del orden del 40% .

Archivado En

_
_