_
_
_
_
Critica a los controladores aéreos

El presidente de Ryanair pide la libre competencia en el control aéreo

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha criticado a los controladores aéreos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por ser "poco eficientes" y "demasiado caros", ya que "se sientan sobre sus gordos culos sin hacer nada cuando deberían estar trabajando" mientras "reciben enormes e injustificadas sumas de dinero por prestar un servicio que otros podrían proporcionar a la mitad de precio".

Según el responsable de la 'low cost' irlandesa, a lo largo de los últimos meses las "huelgas encubiertas" y los retrasos causados por la "poca flexibilidad" de los controladores aéreos han dañado la actividad de la aerolínea, aunque es "imposible" cuantificar el impacto causado debido a que intervienen múltiples factores.

Ante esta situación, O'Leary considera que la gestión gubernamental de la crisis con la controladores ha sido "un desastre", ya que a su juicio la solución de este "problema de ámbito europeo" pasa por la apertura del mercado y la libre competencia, lo que "beneficiaría enormemente al sector".

"El problema con los controladores afecta a toda Europa, y aunque este año ha sido particularmente malo en España, también se ha producido en Francia o Alemania", añadió el polémico presidente de Ryanair, quien recordó que si se liberalizase el sector "otras empresas europeas podrían suplir a los controladores en caso de huelga".

Por otro lado, aseguró en rueda de prensa que a nivel turístico España "no está haciendo los mismos esfuerzos que otros países como Turquía", lo que junto a las "elevadas" tasas de navegación aérea impide que el país alcance el nivel de tráfico aéreo que potencialmente podría recibir.

Objetivo: superar a Iberia

Para el conjunto de este año, Ryanair confía en transportar en España a unos 22 millones de pasajeros, incluyendo 4,5 millones desde su base de Madrid-Barajas y 2,5 millones desde su nueva base de Barcelona-El Prat , lo que la convertiría en "la aerolínea número uno de España, por delante de Iberia".

A este respecto, el presidente de la 'low cost' apuntó que en este momento los mercados que mejor están funcionando para la compañía son España e Italia, ya que "es donde actualmente se están reduciendo los costes aeroportuarios".

Sin embargo, O'Leary considera que al aeródromo de Ciudad Real "le costará despegar y desarrollarse", ya que "es muy grande para la población a la que presta servicio, y se encuentra demasiado lejos de Madrid como para actuar a modo de aeropuerto secundario".

Más información

Archivado En

_
_