La CNMV tramita ya el folleto para la titulización del déficit de tarifa
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está en pleno trámite del folleto de la titulización del déficit de la tarifa eléctrica, cuya aprobación definitiva podría tener lugar en un plazo de unos quince días. Según la documentación presentada ante el supervisor, las eléctricas aspiran a colocar hasta 5.000 millones de euros en el mercado.
La primera emisión de titulización (bonos respaldados por los derechos de cobro que ceden las entidades) del déficit de tarifa eléctrica está a punto de ver la luz. La CNMV tramita ya el folleto y su aprobación definitiva podría producirse en un plazo de unos quince días, según varias fuentes del sector. Sobre el inminente visto bueno del folleto, el organismo supervisor señala, no obstante, que "la CNMV no hace nunca comentarios sobre las operaciones que están en tramitación".
El proceso, paralizado a mediados de este año sobre todo por las fuertes tensiones que se vivieron en los mercados de deuda durante los meses de mayo y junio, parece haberse acelerado.
La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló la semana pasada que entre las actuaciones del Ejecutivo para este nuevo curso se incluían las reformas del sector energético. Entre ellas citó el inicio de la titulización del déficit, cuya primera emisión fechó para este mismo mes de septiembre, y la necesidad de terminar de diseñar cuanto antes el mix energético.
Según la documentación remitida al regulador, las eléctricas españolas aspiran a colocar hasta 5.000 millones de euros -la horquilla de esta primera emisión se ha establecido entre 3.000 y 5.000 millones de euros-.
Fuentes financieras afirman que la mayor tranquilidad que reina en los mercados de deuda allana el camino para que exista unamayor receptividad de los inversores, si bien insisten en que conviene ser prudentes por el momento.
En total, las empresas eléctricas tienen un derecho de cobro por los déficit de tarifa acumulados y que puedan titulizar con la garantía del Estado de 14.624 millones de euros. Destaca Endesa con 7.702 millones de euros, seguida de Iberdrola con 4.367 millones, Gas Natural-Fenosa con 1.621 millones e Hidrocantábrico con 742 millones de euros. Elcogás cuenta con 126,57 millones de euros y Eon España con 63,76 millones.
Este déficit de tarifa está heredado de hace diez años, cuando el Gobierno de José María Aznar aprobó una normativa que permitía contener el precio de la luz frente al alza de la inflación y otros componentes. Se trata de una deuda de los consumidores con las eléctricas, garantizada por el Estado. Este crédito, por otra parte, se ha disparado en los últimos años por la contribución de las primas para las energías renovables y la cogeneración.
Plazo y 'road show'
El plazo de esta primera emisión oscilará entre los tres y los diez años, mientras que la rentabilidad aún no está definida. "Tanto el importe final, como la duración de la emisión y las demás condiciones definitivas no se fijarán hasta el último momento y estarán condicionadas a la situación de los mercados en ese momento", comentan esas mismas fuentes.
Está previsto que el road show se inicie entre la segunda y la tercera semana de este mes de septiembre y tendrá lugar por toda Europa, en un intento de convencer a los inversores institucionales extranjeros.
Otro punto pendiente es la calificación de las agencias de rating, si bien este requisito según los expertos podría tener lugar incluso antes de que el organismo supervisor apruebe el folleto.
Las seis entidades colocadoras del fondo de titulización, seleccionadas el pasado mes de junio, son los españoles BBVA y Santander, los franceses BNP Paribas y Calyon, el alemán Deutsche Bank y el estadounidense Goldman Sachs.
La sociedad gestora del fondo es Titulización de Activos (TDA).
Castigo en Bolsa al sector
Uno de los principales motivos del castigo en Bolsa recibido por el sector energético es la incertidumbre regulatoria. Por eso, los analistas han valorado muy positivamente el guiño lanzado por el Gobierno la semana pasada al adelantar que la primera emisión de titulización del déficit de tarifa estaría lista este mismo mes de septiembre. Merrill Lynch indica que "el déficit de tarifa total acumulado por las utilities se sitúa en torno a 12.500 millones de euros. Según la ley, el Gobierno tiene hasta julio de 2011 para colocar 10.000 millones de déficit. Si se inicia en septiembre, será muy positivo para la mejora del balance de Iberdrola y Gas Natural. También será positivo para Enel, ya que Endesa tiene la mayor exposición al déficit".Precisamente, Endesa ha sido la compañía del sector más castigada en Bolsa en lo que va de año, con una caída del 20%. Le sigue Gas Natural, con un retroceso acumulado desde enero del 16%, lo mismo que pierde Iberdrola. En el caso de sus competidoras europeas, los recortes superan ya el 20% en todos los casos.Unicredit también considera que la titulización es una buena noticia para el sector, dado que reducirá la incertidumbre regulatoria ayudando a las compañías a reforzar sus balances financieros. Citigroup añade que la emisión "dependerá de las condiciones del mercado y no tendrá lugar a cualquier precio".