_
_
_
_
_
Mantiene los tipos en el 1% por decimoséptimo mes

El BCE mejora las expectativas de crecimiento para la eurozona en 2010 y 2011

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunció hoy una sustancial mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010 y 2011 a raiz del crecimiento más fuerte de lo previsto registrado por el bloque del euro en la primera mitad del año. La institución ha anunciado que prestará a la banca comercial de la zona del euro toda la liquidez que necesite en las operaciones de refinanciación con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre. La autoridad monetaria mantuvo hoy los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE.
Jean Claude Trichet, presidente del BCE.Bloomberg

En concreto, las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén una expansión del PIB de la zona euro de entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento de entre el 0,2% y el 1,2%.

Respecto a los precios, los expertos del BCE revisaron ligeramente al alza sus anteriores expectativas y ahora auguran que el dato de inflación armonizada oscilará en 2010 entre el 1,5% y el 1,7%, mientras que en 2011 se situará entre el 1,2% y el 2,2%. La revisión al alza de los pronósticos de inflación refleja unos precios más altos de las materias primas.

El BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre. Jean-Claude Trichet, explicó hoy en rueda de prensa que el consejo de gobierno decidió hoy "conducir las operaciones de refinanciación a largo plazo con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre de 2010, con un procedimiento de subasta a un tipo de interés fijo y adjudicación plena". De este modo el BCE garantiza a los bancos liquidez ilimitada hasta el final del primer trimestre del próximo año.

El tipo de interés de estas operaciones de refinanciación a tres meses se fijará a la media del tipo rector durante el periodo de vida de estas subastas a largo plazo respectivamente, según el BCE.

Además, el BCE prestará a los bancos todo el efectivo que necesiten en la subasta semanal, su operación de refinanciación principal, y en las subastas con un mes de vencimiento, "todo el tiempo que sea necesario" y, al menos, hasta el 18 de enero de 2011. Para ello la entidad conducirá estas operaciones con un procedimiento de subasta a un tipo de interés fijo, que será su tipo rector durante ese periodo, y con adjudicación plena.

Mantiene los tipos de interés en el 1%

Trichet reiteró en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener por decimoséptimo mes consecutivo los tipos de interés en el 1%, que el actual nivel de los tipos resulta "apropiado", lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en sintonía con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE UU.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) reunido hoy cumplió con el guión previsto y mantuvo los tipos de interés de la eurozona en el nivel históricamente bajo del 1%, por decimoséptimo mes consecutivo, ante la ausencia de presiones inflacionistas y la todavía incipiente recuperación económica.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%

El Riksbank, el banco central de Suecia, subió su tasa rectora en 25 puntos básicos , hasta el 0,75% tras revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año hasta el 4,1%, frente al 3,8% pronosticado anteriormente. En EE UU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%, y en Japón, en el 0,1%.

Más información

Archivado En

_
_