_
_
_
_
Perspectivas económicas

La Fed evidencia su división interna sobre los estímulos en EE UU

El órgano colegiado de la Fed que decide la política monetaria de EE UU, el Comité Abierto, empieza a dividirse y a encontrar muchos matices difíciles de transmitir en este punto de la crisis. Las actas de la difícil reunión del 10 de agosto, hechas públicas ayer, reflejan como una parte de los miembros de este Comité estaban a favor de considerar la necesidad de aplicar medidas adicionales de estímulo a la economía, si "las perspectivas económicas se deterioran más". Se trata del mismo mensaje lanzado por Ben Bernanke, presidente de la Fed, desde Jackson Hole el pasado 27 de agosto.

Así, las actas apuntan a que la Fed podría volver a comprar titulizaciones hipotecarias para facilitar aún más el acceso al crédito en vez de bonos del Tesoro (que es lo que va a hacer) "en caso de que las condiciones cambiaran". Sin embargo, Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal de Kansas, volvió a disentir e insistió en que la recuperación seguirá siendo moderada y no requerirá más intervenciones.

Muchos participantes de la reunión expresaron sus dudas sobre cómo transmitir el mensaje de que la Fed estaba dispuesta a actuar, pero no realmente interesada en hacerlo en las actuales circunstancias. El Comité está preocupado con la precisión de un mensaje en una situación económica cada vez con más aristas.

En la Fed existe preocupación por el paro y algunos de sus miembros creen que el sector privado está en estado de espera por las incertidumbres económicas, fiscales y regulatorias; y no tanto por las circunstancias monetarias.

Archivado En

_
_