S&P prevé una recuperación de dos velocidades en Europa
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's prevé que la recuperación en Europa continuará a diferente ritmo entre las economías del Norte y los países de la periferia del Sur, entre los que incluye a España, Portugal e Italia, aunque considera "remota" la posibilidad de una doble recesión.
"Standard & Poor''s todavía prevé dos velocidades de recuperación, con los países del Sur experimentando un menor crecimiento que sus vecinos del Norte", señala la agencia.
Asimismo, el economista jefe de S&P en Europa, Jean-Michel Six, advierte de que se espera una ralentización del crecimiento en el cuarto trimestre de 2010 y en la primera mitad de 2011, aunque la calificadora de riesgos sigue pronosticando un mejora de la economía de Europa Occidental "sostenida y relativamente gradual".
En este sentido, la calificadora de riesgos advierte del impacto sobre el crecimiento de las economías de Europa Occidental del menor consumo procedente de las economías emergentes al disminuir el efecto de los estímulos aplicados en esas regiones y recuperar el euro parte de su fortaleza respecto al dólar.
Así, S&P destaca que el amplio ajuste fiscal en la mayoría de los países afectará al consumo doméstico, mientras que el desempleo lastrará los ingresos, aunque afirma que "la posibilidad de un escenario de doble recesión, en el que estas economías entrarán en recesión en los próximos 18 meses, hoy parece más remoto".
"El ajuste fiscal y la débil mejoría de la competitividad con el exterior penalizarán a España y otros países de la periferia Sur, donde es improbable que aparezcan signos palpables de crecimiento positivo antes de finales del próximo año", concluye la agencia.
En concreto, las previsiones de S&P auguran una contracción del PIB español del 0,5% este año y un crecimiento de tres décimas en 2011, frente al crecimiento del 1,7% en 2010 y del 1,9% en 2011 previsto para la zona euro, mientras que la tasa de paro en España podría mantenerse en el 21% este año y el próximo, en contraste con el 10,1% previsto para la zona euro en 2010 y del 9,8% en 2011.