_
_
_
_
Cierre sesión

Las dudas sobre la economía de EE UU impiden al Ibex consolidar las alzas

Si la pasada semana los inversores sufrieron la presión de los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos, el comienzo de ésta ha seguido la misma tónica. La publicación de los ingresos y gastos de los estadounidenses en julio han vuelto a sembrar las dudas entre los inversores. El selectivo español ha cerrado la sesión con una caída del 0,12% hasta los 10.136 puntos.

Los inversores mantienen sus alertas y cualquier dato macroeconómico es susceptible de convertirse en la razón del día para la toma de beneficios. En esta ocasión los protagonistas han sido los ingresos y gastos personales de julio de EE UU. El departamento de Comercio ha anunciado que el gasto de consumidores creció un 0,4% mientras que los ingresos subieron un 0,2%, frente a las previsiones de alzas del 0,3% respectivamente.

El selectivo español ha perdido un 0,12% en una jornada en la que las ganancias estuvieron presentes hasta la apertura de Wall Street gracias a los movimientos corporativos y las medidas del Banco de Japón, que esta madrugada anunció su decisión de extender las medidas de flexibilización y mantener los tipos de interés. Los analistas de Bankinter aseguran que "el sentimiento de mercado se ha visto favorecido hoy por la especulación en torno a varias posibles operaciones de consolidación sectorial. Dicho simplemente, aunque sea más bien en determinados sectores, el hecho cierto es que 'el dinero se mueve' y eso es bueno."

El Ibex 35, que cerró la semana pasada con un alza de medio punto porcentual gracias a las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, quien aseguró que el crecimiento de la economía estadounidense se acelerará en 2011, ha sido el selectivo europeo que menos ha retrocedido en una sesión festiva en Londres. El CAC parisino cedió un 0,53& y el Dax alemán se dejó un 0,58% lastrados también por las pérdidas del S&P 500 en Nueva York.

En España, el INE ha adelantado hoy que el IPC armonizado situó su tasa anual en el 1,8% en agosto , una décima menos que el mes anterior, gracias al abaratamiento de los carburantes.

Entre los pesos pesados de la Bolsa española, los bancos BBVA y Santander tuvieron leves pérdidas del 0,7% y 0,9%, respectivamente, mientras que Telefónica recortó un 0,34%. El consejero delegado de la operadora Julio Linares urgió esta mañana en Santander a un pacto con las empresas de internet para evitar el colapso de las redes.

Las constructoras mantienen su racha alcista

Las dos constructoras que lideraron las alzas la semana pasada, Ferrovial y OHL, han mantenido el tirón alcista en la primera sesión de la jornada. OHL se ha anotado un 1,08% mientras que las acciones de OHL subieron un 1,05%. Por su parte, Abengoa ha sido el valor con peor comportamiento dentro del selectivo con un retroceso del 1,37%, seguido de Técnicas Reunidas con una caída del 1,03%.

En el mercado de divisas el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,2700 dólares en una sesión en la que el euro llegó a cambiarse a 1,2686 dólares.

Más información

Archivado En

_
_