Aventuras inspiradas en los clásicos de la literatura
El argumento de 'La Divina Comedia' sirve de base argumental para 'Dante's Inferno'
La reciente -y exitosa- aparición de Dante's Inferno ha llamado la atención, además de por su calidad, por emplear un clásico de la literatura para elaborar el hilo argumental del videojuego. Es un título de acción y bastante violento, como también lo es La Divina Comedia, dicho sea por otra parte. Pero la realidad es que a lo largo de su historia los videojuegos se han basado con frecuencia en obras literarias.
Por existir, han existido adaptaciones a la consola de El conde de Montecristo, Las aventuras de Tom Sawyer o incluso un Don Quijote en los lejanos ochenta, la considerada "edad de oro" de la producción de software español. En esa época nació un título especialmente recordado, La abadía del crimen. Esta versión libérrima -en particular, libre de abonar derechos de autor- de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, es uno de los mejores juegos de la historia para Spectrum, y ha sido trucada en incontables ocasiones para adaptarla a posteriores plataformas de hardware. Un remake del mismo, El enigma de la abadía, lleva años en desarrollo.
La literatura fantástica es la que ha tenido mayor número de adaptaciones. Son incontables los títulos centrados en la obra de J. R. R. Tolkien, incluyendo un exitoso juego online de El señor de los anillos.
Tampoco faltan juegos basados en la obra de clásicos de la literatura más imaginativa como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft o el Drácula de Bram Stoker, aunque en los últimos años ha brillado en particular un título menos conocido por el gran público. The Witcher, un videojuego polaco, ha vendido varios millones de ejemplares en todo el mundo adaptando la saga de Geralt de Rivia, creada por el escritor Andrzej Sapkowski.
El estudio ucraniano Frogwares, cuyos títulos son publicados en España en ediciones asequibles por FX Interactive, ha hecho de las adaptaciones su especialidad, con un Viaje al centro de la Tierra y un La vuelta al mundo de 80 días que reproducen los textos de Julio Verne, así como cinco títulos protagonizados por Sherlock Holmes. También Agatha Christie ha sido versionada, por ejemplo en el reciente Y no quedó ninguno, versión de Diez negritos para Wii.
Pese a su menor empaque literario, el único autor que reiteradamente da título a videojuegos es Tom Clancy. El creador de novelas de espionaje fundó en 1996 una compañía de software, Red Storm, adquirida después por la francesa Ubisoft. En total han sido publicados más de 40 juegos con el nombre de Clancy en la portada -veinte de ellos de la serie Rainbow Six, una decena de Ghost Recon y media docena de Splinter Cell-, sólo algunos de ellos basados en sus novelas.
De hecho, la fertilización ha sido cruzada, puesto que cada vez son más los títulos de éxito que, a su vez, conocen adaptaciones literarias de dudosa fortuna artística, pero indiscutible comercial, como las adaptaciones de series como Halo, Mass Effect o Resident Evil.
La 3D, estrella de las novedades en Colonia
En la cita de Colonia con los videojuegos, la feria Gamescom 2010, los fabricantes han dado a conocer sus lanzamientos para los próximos meses. Entre las propuestas de Sony, que sigue apostando por la 3D, destacan Gran Turismo 5, Little Big Planet 2 y Medal of Honor.Electronic Arts desembarcó con la noticia de que fabricará Mass Effect 2 para PS3, mientras que Microsoft desveló que su mando inalámbrico Kinect, con el que pretende competir con la Wii de Nintendo, se comercializará en Europa a partir del 10 de noviembre.