_
_
_
_
_
Desde el 2,4%

El PIB de EE UU del segundo trimestre se revisa a la baja hasta un 1,6%

El PIB de Estados Unidos del segundo trimestre se revisa a la baja hasta un 1,6% desde el 2,4%. No obstante, el dato es mejor de lo esperado por los analistas, que preveían que bajara al 1,4%.

La economía de EE UU creció un 1,6% en tasa anualizada en el segundo trimestre del año, llo que supone una drástica revisión a la baja de ocho décimas respecto a la expansión del 2,4% anunciada inicialmente y muy por debajo del dato de los tres primeros meses del año, cuando el crecimiento anualizado del PIB fue del 3,7%, según los datos facilitados por el Departamento de Comercio estadounidense.

"El incremento del PIB real en el segundo trimestre refleja principalmente las aportaciones positivas procedentes de las inversiones fijas no residenciales, el consumo personal, las exportaciones, el gasto del Gobierno federal y las inversiones en inventarios por parte de las empresas, mientras que las importaciones tuvieron una contribución negativa en el cálculo del PIB", explicó el organismo federal.

De este modo, la Administración precisó que la desaceleración del PIB observada en el segundo trimestre refleja principalmente la "acusada aceleración" de las importaciones y una "aguda desaceleración" en las inversiones en inventarios por parte de las empresas, compensadas parcialmente por el aumento de las inversiones fijas residenciales, así como la aceleración de las inversiones fijas no residenciales y el aumento del gasto público a nivel federal y local.

No obstante, la revisión a la baja del crecimiento del PIB en el segundo trimestre resultó menos dramática de lo augurado por el consenso del mercado, que anticipaba un crecimiento del 1,4%. No obstante, la estimación definitiva del crecimiento del PIB en el segundo trimestre no se conocerá hasta el próximo 30 de septiembre.

Este es el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el gobierno, y las cifras dadas a conocer hoy muestran que las importaciones crecieron en el segundo trimestre un 32,4%, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.

El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5%.

El Departamento de Comercio también indicó que el gasto de los consumidores, que en EE UU representan más de dos tercios del PIB, subió entre abril y junio a una tasa anualizada del 2%, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.

Los mercados esperan que Bernanke señale el rumbo de la política monetaria a la luz de los diferentes indicadores que muestran una desaceleración en la reactivación económica, tras los fuertes incrementos que registraron el año pasado al calor del plan de estímulo económico que puso en marcha el Gobierno de Barack Obama.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_