_
_
_
_
_
Descarta cambios normativos

Salgado asegura que el ajuste fiscal no afectará a las clases medias

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy que el ajuste fiscal que baraja acometer el Gobierno no afectará a toda la población de manera generalizada "y en ningún caso" a las clases medias, sino que irá dirigida "a quienes más pueden contribuir" a la financiación de los servicios públicos. "Si se hacen finalmente pequeños ajustes irán dirigidos a quienes tienen más capacidad", subrayó.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena SalgadoReuters

En cualquier caso, Salgado, en declaraciones a RNE, aclaró que el Gobierno aún no tiene decidido "al cien por cien" si acometerá ajustes fiscales sobre las rentas más altas debido al "escaso impacto" recaudatorio que tendría esta medida en un país como España, de una amplia clase media. "Tenemos un mes por delante para hacer ese ajuste", manifestó.

Preguntada por si en España se pagan muchos impuestos, Salgado señaló que la presión fiscal ha variado mucho en los últimos diez años, debido a las rebajas impositivas puestas en marcha y a las diferencias de crecimiento económico entre unos años y otros.

"Cuando nuestro crecimiento es negativo esa presión fiscal disminuye. Ahora que empezamos el crecimiento, la presión fiscal comenzará a recuperarse, aunque seguirá lejos de la media europea", explicó la ministra.

No es el momento de cambios normativos

En cualquier caso, Salgado indicó que ese acercamiento entre la presión fiscal española y la media europea debe hacerse en este momento por la vía del crecimiento económico y no mediante cambios legislativos en la estructura fiscal.

"Habrá otros momentos, cuando la recuperación se haya consolidado, pero no en el horizonte que estamos contemplado hasta 2013, en los que podamos hacer cambios normativos significativos, pero en este momento la prioridad es consolidar la recuperación", manifestó.

Preguntada por la anulación de las devoluciones del IVA, Salgado criticó que Gestha realice frecuentemente consideraciones y anuncios "alarmistas" cuando además sabe que "no son ciertos".

La vicepresidenta económica descartó que los 5.000 millones de los que habla el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda vayan a dejar de ingresarse e indicó que ahora lo que va a pasar es que la Agencia Tributaria va a tener trabajo extra, porque va a tener que repetir unos 6.500 expedientes de cada año afectado.

Subir el cálculo de las pensiones "no es una propuesta formal"

Por otro lado, Salgado afirmó hoy que es "conveniente" ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 15 años actuales, y precisó que los 20 años de los que ha hablado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, son sólo una "sugerencia" y "no una propuesta formal"."El ministro ha hecho esa sugerencia, pero no es una propuesta formal todavía porque estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo. En todo caso, (la ampliación del periodo de cálculo) será objeto de estudio y consenso con los Grupos Parlamentarios", comentó la ministra.En todo caso, Salgado señaló que subir a 20 años el periodo de cálculo es algo "muy razonable", pero insistió en que es algo que no se ha decidido todavía.

Más información

Archivado En

_
_