_
_
_
_
_
Presupuestario adicional concedido por Economía

La inversión extra irá a carreteras y el ferrocarril iniciará el 'plan 17.000'

Nueva comparecencia del ministro de Fomento y nueva sorpresa. José Blanco elevó ayer de 500 a 700 millones el presupuesto extra con el que podrá contar el próximo año para obras. Dicha inversión adicional irá íntegramente a carreteras, mientras el ferrocarril copará siete de las ocho primeras concesiones del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que costarán más de 5.660 millones.

La inversión extra irá a carreteras y el ferrocarril iniciará el 'plan 17.000'
La inversión extra irá a carreteras y el ferrocarril iniciará el 'plan 17.000'PABLO MORENO

Apenas 30 minutos tardó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en anunciar como a él le gusta "en sede parlamentaria" el conjunto de obras que podrán rescatarse con el remanente presupuestario adicional concedido por Economía. Finalmente serán 700 millones que resultan de sumar los 500 autorizados por la vicepresidenta Elena Salgado y 200 más procedentes de los ahorros obtenidos por Blanco con el plan de austeridad puesto en marcha en su departamento. Con este dinero extra podrán llevarse a cabo 98 actuaciones en un total de 49 infraestructuras, cuyo listado facilitó ayer el ministro a los diputados. No obstante, Blanco advirtió que no podía ofrecer más detalles de qué tramos serán los más beneficiados ni qué inversión se destinará a cada uno porque eso formará parte de la negociación presupuestaria. "Todos sabemos que la inversión incluida en las cuentas públicas sale distinta a como entra en la Cámara", recordó Blanco.

5.660 millones en concesiones

La carretera será el modo de transporte más beneficiado por la inyección extra de fondos públicos. No en vano, también había sido la más perjudicada en las cancelaciones y reprogramaciones anunciadas en julio, tal y como recordaron las empresas constructoras al ministro. Las patronales se quejaron entonces de que casi todo el recorte incidía en obras de autovías y vías de menor capacidad e indultaba a los grandes proyectos ferroviarios.

Más información
Documento: Avance de actuaciones contempladas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras que se licitarán en 2010
Documento: Actuaciones que mejorarán su inversión en 2011

Quizás para acallar esas voces, en esa lista de 49 obras que no serán rescindidas ni retrasadas, todas son carreteras. Según el listado aportado por Fomento, Andalucía es, con un total de 12, la comunidad autónoma más beneficiada en número de intervenciones en obra pública, seguida de Cataluña, con nueve y Galicia, con siete.

Por contra, el ferrocarril copará siete de los ocho proyectos que serán licitados este año en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Esta iniciativa prevé movilizar 17.000 millones hasta 2012 en obras susceptibles de ser financiadas con fórmulas de colaboración público-privada.

Tampoco al referirse a esas infraestructuras (ver ilustración) el ministro quiso dar muchos detalles. Sólo confirmó que costarán más de 5.660 millones de euros y que serán licitadas bajo el régimen concesional. Ayer fue posible conocer la lista "debido a su avanzado grado de tramitación administrativa".

Blanco consideró que hacer público dicho listado "era necesario para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones que sacaremos a licitación este ejercicio". El ministro culminó su primer turno ante la Comisión de Fomento del Congreso recordando los retos de futuro. Además de la apuesta por el régimen concesional para toda clase de infraestructuras, volvió a insistir en la inversión en conservación. "En un escenario de 10 años, el gasto en mantenimiento ocupará la mitad de todo el presupuesto de Fomento. Por tanto, se hace necesario plantear un marco financiero que haga sostenible este desafío", advirtió.

Nuevo tope a las ayudas al transporte aéreo de Canarias y Baleares

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer el 50% de la ayuda al transporte aéreo que reciben los residentes en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, si bien anunció el establecimiento de un tope a la tarifa subvencionable. Durante su comparecencia en el Congreso, Blanco explicó que, en el ámbito del plan de austeridad, su Departamento va a proponer en la Ley de Presupuestos un "mecanismo corrector" para mejorar la eficiencia de las subvenciones al transporte aéreo. El titular de Fomento precisó que se establecerá un tope a la tarifa subvencionable, de tal forma que "una minoría, que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado, como ocurre en estos momentos". Blanco dijo que "no es razonable que se subvencione el transporte aéreo en clase business".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_