Las empresas medianas del sector valoran que se indulte a la red viaria
Javier Sáenz de Cosculluela, presidente de la patronal de las constructoras medianas Aerco, considera que el responsable de Fomento, José Blanco, planteó ayer "medidas de alivio significativas" para el sector al aumentar hasta 700 millones de euros la reducción del ajuste de Fomento, que se queda ahora en 5.700 millones.
"Este suplemento se centra fundamentalmente en inversiones en carreteras. El indulto de obras a dichas infraestructuras es un gesto estimulante", subrayó el ex ministro de Obras Públicas en declaraciones a CincoDías.
Cosculluela valoró positivamente que el Gobierno esté buscando reducir yacimientos de gasto distintos a las inversiones productivas, y destacó que "aún queda por ver qué tipo de obras que se verán incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. Tengo la impresión de que se incluirán proyectos medianos", afirmó.
Grandes y medianas
Tres de las obras amnistiadas se han repartido entre constructoras de tamaño grande y mediano. Así, el tramo Lleida-Roselló de la A-14 estaba en la cartera de Acciona, mientras que la circunvalación de Burgos, valorada en 68 millones de euros, es de un consorcio compuesto por Aldesa y Azvi.
En cuanto la A-32, Blanco no concretó cuál de sus tramos se salvará del ajuste. En caso de que le toque a Torreperogil-Villacarrillo (51 millones de euros), los beneficiarios serán la UTE formada por Altec, Empresa de Construcciones y Servicios y Península de Contratas. Si se rescata el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (74 millones), la fortuna abrazará al grupo Sacyr.
Obra pública
Según la patronal Aerco, las mayores constructoras del país sólo tienen el 10% de su facturación en obra pública, que es especialidad de las empresas de menor tamaño. Por eso, consideran que el reparto del PEI no debe primar a las multinacionales.