BHP se resiste a subir la oferta por Potash
El consejero delegado de BHP Billiton cree que dado el tamaño de su empresa y la oferta que han hecho por la canadiense Potash Corp of Saskatchewan no habrá muchos contendientes en su camino. Ayer declaró que no iba a pagar más de lo necesario por la canadiense.
Marius Kopplers dijo ayer durante la presentación del cierre del ejercicio fiscal para BHP Billiton que no va a pagar más de lo necesario por Potash y que "como siempre vamos a mantenernos disciplinados". Kopplers, máximo responsable de la minera australiana, presentó una oferta que se hizo pública el 17 de agosto por esta canadiense que valoraba la compañía en cerca de 39.000 millones de dólares. La opa fue inmediatamente considerada como hostil por valorar muy barata la empresa. Desde entonces, Potash ha estado buscando un caballero blanco entre las empresas del sector.
Pero Kopplers, que quiere ampliar con los fertilizantes de Potash (potasas) la cartera de sus productos, no está preocupado por esta estrategia de defensa, lo cual le mantiene cómodo en el precio ofertado. "Dado el tamaño que tenemos, la naturaleza de la oferta, toda en efectivo, que hemos hecho... dadas las declaraciones hechas por otros potenciales ofertantes, no me parece que tengamos un universo enorme de posibles empresas bloqueándonos", dijo en la conferencia de resultados.
La mayor minera del mundo duplica su beneficio gracias al alza de los precios
Recuperación
Al hablar de tamaño, este directivo se refería a una empresa que es la mayor minera del mundo y que ayer mismo mostró la potencia de su músculo. BHP Billiton cerró su año fiscal, que finaliza el 30 de junio, con unos beneficios netos de 12.700 millones de dólares (unos 10.33 millones de euros), más del doble que el año pasado, con ingresos de 52.800 millones de dólares, un 5% más.
La empresa se ha beneficiado de una fuerte subida de precios del cobre, el aluminio y el níquel durante la recuperación económica que se ha vivido tras salirse de lo más profundo de la crisis en el ejercicio anterior. La subida de demanda empujó al alza unos precios que se han recuperado pero no se sabe por cuánto tiempo.
De hecho, BHP apuntó el miércoles que las perspectivas para las materias primas son mixtas y mantienen "la cautela a corto plazo por las perspectivas de la economía mundial tras un periodo de rápida recuperación". Desde la minera se señala que la demanda de cobre y de algunos otros metales se mantiene fuerte porque se están rehaciendo inventarios, lo que permite mantener una alta prima. No obstante, esta es una situación no aplicable la mayoría de los metales.
La respuesta puede estar en China
Bill Doyle, el máximo responsables de Potash Corp, ha concedido una entrevista a la agencia Bloomberg en la que explica su confianza en el aumento de la demanda global por fertilizantes, entre ellos las potasas. Se trata de un mercado que Doyle ve al alza y en el que la minera que dirige tiene una cuota mundial del 20%, según explican en la empresa. Curiosamente, a la hora de hablar de esta demanda, Doyle recuerda cómo han cambiado los hábitos alimenticios incluso en China, uno de los mayores mercados del planeta.La alusión a China llega cuando en este país hay inversores que se plantean si les compensa una estructura de mercado internacional dominado por empresas canadienses y rusas -que se sospecha que actúan como un cartel-, o que BHP rompa ese modelo. En China, BHP tiene una reputación de monopolista y ante la situación se rumorea que alguna empresa o inversor pueda ayudar a derrotar la opa de la australiana.