_
_
_
_
Reforma mercado laboral

Toxo ve "peligroso" que las pensiones se calculen a 20 años

El PP presentará en los próximos meses una propuesta que incentivará a los trabajadores que retrasen su jubilación

La idea expuesta el martes por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que la viabilidad de la Seguridad Social pasa porque la cuantía de la pensión se calcule en función de los últimos 20 años cotizados, y no de los últimos 15 como en la actualidad (lo que abarataría en un 3,6% la cuantía media de la pensión, según las primeras estimaciones oficiales) recibió ayer un gran número de críticas. La más vehemente fue la del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quién se mostró dispuesto a discutir sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales, aunque consideró "peligroso" que el Gobierno sólo hable de medidas que, como ésta o como la de subir a 67 años la edad legal de jubilación, van dirigidas a recortar el gasto.

"Hay más margen de mejora, por ejemplo, en revisar la pensión de viudedad que en una ampliación del periodo de cálculo. Hay que buscar un equilibrio entre las actuaciones en ingresos y gastos, y ahí es donde podemos encontrar la solución a parte de los problemas por los que va a atravesar el sistema de pensiones", declaró.

El secretario de Política Sindical de UGT de Cataluña, Camil Ros, pidió al Ejecutivo, y especialmente a Corbacho "que se preocupe más de que una persona pueda tener un empleo fijo, estable y de calidad hasta que se jubile en lugar de buscar que la factura de la Seguridad Social salga más barata".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró ayer "razonable" ampliar de 15 a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones, siempre que no computaran los últimos veinte años, sino los 15 mejores de cotización del trabajador y los cinco peores. "Hay muchos trabajadores que efectúan sus mejores carreras de cotización durante los primeros años de su vida laboral y no al final. Combinando las mejores y las peores cotizaciones se lograría que el sistema fuera mucho más justo y equitativo", dijo.

La idea de Corbacho también fue rechazada por el PP, quién anunció que trasladará al Congreso en el próximo periodo de sesiones su propuesta de ofrecer incentivos a los trabajadores para que éstos puedan alargar, de forma voluntaria, la edad de jubilación.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó al Ejecutivo que cualquier reforma, se aborde en la Comisión del Pacto de Toledo, "no como ocurrió con la congelación de las pensiones".

Archivado En

_
_