Cierre de sesión

Nuevo varapalo por culpa de la vivienda: El Ibex cae un 1,57%

El ladrillo no da tregua a las Bolsas que por segundo día consecutivo han visto como malos datos de vivienda en EE UU han sido los verdugos de los principales índices. Así, el selectivo Ibex partirá mañana de los 9.894 puntos tras perder el nivel psicológico de los 10.000 puntos al caer hoy un 1,57%.

El mercado de la vivienda en EE UU no da muestras de recuperación . Así quedó patente con el dato de venta de casas de segunda mano que se publicó ayer y que registró la peor cifra desde que se empezó a calcular este indicador. Por otro lado, la venta de vivienda nueva que se ha publicado hoy tampoco ha sido del agrado del mercado teniendo en cuenta que los analistas no esperaban cambios respecto a meses anteriores y la cifra de ventas ha caído un 12%. Dos nuevos argumentos para aquellos que temen que el ritmo de la recuperación económica global no sea el esperado.

Los datos de pedidos de bienes duraderos también han sido decepcionantes para los inversores. En Europa, las cifras han sido más optimistas aunque de nada han servido a las Bolsas. La confianza empresarial alemana medida por el instituto Ifo ha sido mejor de lo esperada. Por si no fueran suficientes malas noticias, los inversores desayunaban esta mañana con la rebaja de rating de Irlanda por parte de S&P aunque, como explican los expertos, esta noticia ya estaba descontada.

Con este telón de fondo, el selectivo Ibex ha perdido los 10.000 puntos al cerrar en 9.894 puntos, tras retroceder un 1,57%. El resto de plazas europeas se han comportado en línea con la Bolsa española, ligeramente mejor. Londres ha restado un 1,3% al tiempo que París y Francfort han bajado un 0,75% y un 0,9%, respectivamente.

FERROVIAL 26,00 0,12%
SANTANDER 3,87 0,31%
IBEX 35 9.329,80 -0,11%

Y es que las ventas han predominado en todos los parqués incluidos los americanos. A la hora del cierre de Europa, el Dow Jones también recortaba posiciones. La atención del mercado está puesta única y exclusivamente en el lado macroeconómico teniendo en cuenta que el sector empresarial la mayor parte de las empresas han presentado ya resultados en las últimas semanas.

Muy pocos valores del Ibex 35 han conseguido salvar la cara en la jornada de hoy, entre ellos Ferrovial que ha ganado un 3%. Mientras, las mayores caídas las han sufrido los bancos y las constructoras. A las caídas de alrededor del 3% de valores como BBVA o Sacyr Vallehermoso se unen las de otros valores como Mapfre, que ha cedido un 4%, o Telecinco, que ha recortado un 3%.

Santander ha cerrado con un recorte del 2,2% en su cotización después de que la SEC haya acusado a un empleado de la entidad de hacer uso de información privilegiada en la OPA de BHP Billiton sobre Potash .

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,2628 dólares, frente a los 1,2685 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2613 dólares.