_
_
_
_
_
Relacionado con la oferta de compra de BHP Billiton sobre Potash

Santander suspende cautelarmente al empleado implicado en un presunto uso de información privilegiada en EE UU

El Santander ha suspendido cautelarmente de empleo a Juan José Fernández García, responsable de productos derivados europeos de la entidad, implicado, junto al también español Luis Martín Caro Sánchez, en un presunto uso de información privilegiada en relación con la oferta de compra lanzada por BHP Billiton sobre PotashCorp, indicó la entidad cántabra.

"El Banco ha actuado en todo momento de acuerdo con los procedimientos establecidos. Se está a la espera de los resultados de las investigaciones tanto internas como las de los supervisores, estando el Banco a disposición de estos últimos. Cautelarmente, mientras se completa la investigación, se ha suspendido de empleo al empleado afectado."

La Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) ha acusado a los dos ciudadanos españoles de un presunto uso de información privilegiada por el que obtuvieron un beneficio de 1,1 millones de dólares (865.900 euros) durante la oferta de compra lanzada por BHP Billiton sobre Potash el pasado 17 de agosto, según el escrito presentado por el organismo ante la corte federal de Illinois.

Los acusados son el responsable de productos derivados europeos del Banco Santander, Juan José Fernández García, y el ciudadano español Luis Martín Caro Sánchez, que, según la denuncia, utilizaron información "material y no pública" sobre la oferta de BHP para obtener un beneficio económico.

El organismo explica que ambos reunieron 61.000 dólares (48.050 euros) con la finalidad de adquirir acciones de Potash justo antes de que se hiciera pública la intención de BHP de hacerse con la compañía y que, tras el anuncio, vendieron los títulos obteniendo un "beneficio ilícito".

El Banco Santander asesoró a BHP en su oferta sobre Potash. En su denuncia, la SEC concluye que los pasados 12 y 13 de agosto tanto Fernández como Martín compraron acciones de Potash para posteriormente venderlas el 17 de agosto, día del anuncio de la oferta.

Ambos realizaron sus operaciones a través de las cuentas que tenían en la entidad Interactive Brokers. El 18 de agosto ambos transfirieron parte de los beneficios obtenidos al Banco Pastor en Madrid y el 19 de agosto trataron de realizar un nuevo traspaso de fondos que quedó bloqueado tras la revisión del banco despositario.

Por el momento, el juez ha embargado estas cuentas de los dos españoles y la investigación continúa abierta. "Estas operaciones fueron altamente sospechosas", concluye la SEC y recuerda que "las transferencias de dinero fuera de los Estados Unidos están bajo la jurisdicción de la Justicia estadounidense".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_