Los bancos chinos mejoran sus resultados un 32% hasta junio
Los beneficios de la banca china se dispararon en el primer semestre del año. Crecieron un 32,3% más que en el mismo periodo de 2009, hasta los 14.841 millones de euros. Aunque algunas firmas aún no han presentado sus cuentas, la mejoría es generalizada. China Construction Bank (CCB), la segunda entidad del país, y última en publicar sus resultados, obtuvo un beneficio de 8.199 millones de euros.
Los principales bancos chinos han demostrado su fortaleza en el primer semestre del año. Los beneficios de estas entidades se incrementaron un 32,3% hasta el mes de junio, alcanzando los 14.841 millones de euros. Estas cifras no incluyen los resultados de algunas firmas importantes que todavía no han publicado sus cuentas, como Industrial & Commercial Bank of China o Agricultural Bank of China.
El gigante asiático China Construction Bank (CCB), segunda entidad financiera del país, que presentó el lunes sus resultados semestrales, incrementó un 27% sus beneficios hasta los 8.199 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27% respecto al mismo periodo de 2009. El total de ingresos alcanzó los 17.770 millones de euros, un 14,9%, según el informe de resultados de la entidad financiera, recogidos por el diario oficial China Daily.
Según señaló el presidente de Santander, Emilio Botín, en la presentación de resultados globales del pasado ejercicio, la primera entidad española mantiene conversaciones con la firma asiática con la que espera cerrar un acuerdo "importante" antes de que acabe el año. Este paso supondría la entrada en Asia del primer grupo financiero español.
La recuperación de la economía ha impulsado la demanda de préstamos
La firma asiática atribuyó sus resultados semestrales, entre otros factores, al incremento moderado de su oferta de créditos y a la expansión de sus ingresos por comisiones, que aumentaron un 43,63% interanual en los primeros seis meses de 2010. Los préstamos pendientes de pago de la entidad aumentaron un 10,99% desde comienzos del año, hasta situarse en los 616.792 millones de euros.
El presidente de China Construction Bank, Zhang Jianguo, señaló en la presentación de resultados que durante el primer semestre del año ha habido indicios de recuperación en las economías desarrolladas y destacó el crecimiento robusto de las economías emergentes.
El socio de BBVA gana un 45% más
China Citic Bank, la firma de banca de inversión más grande de China, informó a mediados de este mes que sus ganancias del primer semestre se incrementaron un 45% hasta los 1.238 millones de euros, debido fundamentalmente a una recuperación económica que impulsó la demanda de préstamos y de servicios de pago.
BBVA cuenta con una participación del 15% de este banco asiático, tras incrementarla el pasado ejercicio en un 5% con una inversión de 1.000 millones de euros. El banco presidido por Francisco González ha reforzado su presencia en Asia y, según señaló a principios de este ejercicio espera que el Asia pase a representar el 8% del resultado del grupo en tres años -en la actualidad es del 4%-.
Entre las entidades financieras que obtuvieron mayores beneficios se encuentran Bank of Communications (BoCom), que ganó 2.359 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior y China Merchants Bank, el sexto mayor prestamista del país por activos, cuyos resultados semestrales mejoraron un 59,8% hasta los 1.530 millones de euros, debido principalmente al incremento de las comisiones y los intereses, señaló la entidad. En el caso de BoCom, la firma atribuyó el incremento a la mejora de la rentabilidad de los préstamos y a la expansión empresarial.
Minsheng Bank ganó 1.027,7 millones de euros, un 20% más que en el primer semestre de 2009.
La cifra
15% BBVA cuenta en la actualidad con esta participación en el banco asiático China Citic Bank, que mejoró sus beneficios semestrales un 45%