Bruselas quiere que los test de estrés a los bancos europeos se realicen periódicamente
Las grupos bancarios europeas podrían tener que someterse a pruebas de solvencia periódicas para aumentar la confianza en el sector, según aseguró ayer el máximo responsable de economía en la Comisión Europea.
Bruselas está considerando con qué "intervalo" repetir los ejercicios de pruebas de solvencia de los bancos que finalizaron el mes pasado, dijo ayer Olli Rehn, el comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, en una entrevista con la agencia Bloomberg.
"Esto es algo sobre lo cual debo hablar con los ministros de Hacienda", dijo. Las pruebas de solvencia son "un instrumento muy útil para reforzar la confianza en la transparencia y el análisis sólido", dijo Rehn, quien se reunirá con los jefes europeos de Finanzas en Bruselas el 7 de septiembre.
Los reguladores de la UE someten anualmente a pruebas de solvencia a las mayores entidades prestamistas de la región. El mes pasado, 91 bancos, que representan 65% del sector bancario europeo, fueron examinados para ver cómo resistirían una contracción de la economía y una caída en los valores de los bonos gubernamentales.
Solo el alemán Hypo Real Estate, el griego Agricultural Bank of Greece y cinco cajas de ahorro españolas carecían de reservas adecuadas como para mantener una razón de capital Tier 1 de al menos 6% en el marco del peor escenario.