_
_
_
_
_
Los analistas esperan que suba la oferta

La opa de BHP sobre Potash agita la industria de la minería

El sector de la minería mundial anda agitado desde que el pasado 18 de agosto el gigante australiano BHP Billiton admitiera haber hecho una oferta, que se tornó hostil, por la canadiense Potash of Saskatchewan. Esta empresa, que rechazó a BHP por creer insuficiente el precio, busca ahora un caballero blanco en mineras como Río Tinto y empresas de China.

Los analistas esperan que BHP Billiton aproveche hoy la presentación de unos buenos resultados trimestrales para aumentar el precio de la opa hecha sobre la canadiense Potash. El precio inicial, ya rechazado por bajo, es de 39.000 millones de dólares (30.802 millones de euros) a 130 dólares por acción, la cantidad solo presentaba un 20% de prima sobre el precio de la acción el día anterior a hacer público su interés. Su cotización superó ampliamente el precio de oferta en los días posteriores de Bolsa. Los analistas esperan que la nueva propuesta pueda llegar a rondar los 162 dólares por título.

Mientras tanto, Potash está buscando un caballero blanco que se interponga en una oferta que estiman que no valora el potencial de crecimiento de una producción usada como fertilizante y que cuyo precio se ha disparado, después de décadas de fuertes caídas y estancamientos, a partir de 2008. Río Tinto se perfila como una de las empresas con más interés en las negociaciones junto con algún inversor chino.

En este país asiático se ve la opa de BHP con mucha suspicacia pese a que la entrada de la australiana en un mercado dominado por Canadá y Rusia. BHP dijo la semana pasada que si tenía éxito con su oferta retiraría a Potash de Canpotex, la sociedad de vendedores de Potasas de Canadá que junto con otra empresa rusa controlan la mayor parte de este mercado. Eso significaría que las decisiones sobre precio y producción que toman estas dos compañías se ampliaría a más productores. Es algo positivo para el mercado, máxime cuando BHP ha dicho que mantendrá sus plantas a capacidad plena (lo que rebajaría precios) y Marius Kopplers, el consejero delegado, ha apuntado su interés por un mecanismo en el mercado que permita una mayor transparencia de precios.

Pero un gran importador como China no ve tan positiva la entrada de la australiana pues BHP se ha labrado en este país la reputación de monopolista y puede que alguno de sus inversores se interponga en el camino de Kopplers.

Xstrata apunta a Sphere Minerals

El grupo minero suizo Xstrata ha lanzado una oferta de 428 millones de dólares australianos (300 millones de euros) para hacerse con la australiana Sphere Minerals, informó ayer la empresa en un comunicado. En concreto, Xstrata está dispuesta a pagar 2,50 dólares australianos en efectivo (1,75 euros) por cada acción de Sphere, lo que representa una prima del 61% sobre el precio de cierre de las acciones de la compañía el pasado lunes.El consejero delegado de Sphere, Alexander Burns, ha recomendado a los accionistas de la compañía que acepten la propuesta, al entender que valora adecuadamente los logros empresariales de la última década. Con esta operación, Xstrata (grupo propietario de Asturiana de Zinc) amplía su presencia en el negocio del mineral de hierro, dado que Sphere mantiene tres grandes proyectos de explotación de este producto. El grupo suizo quiere elevar su capacidad de autoabastecimiento de hierro, cuyo precio se ha duplicado en un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_