_
_
_
_
_
Salvo que el PSOE acepte "enmiendas importantes

PNV ve "francamente difícil" votar a favor de la reforma laboral en el Senado

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ve "francamente difícil" que su partido vote en el Senado a favor de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, salvo que "en la última champa" el PSOE acepte "enmiendas importantes". Asimismo, ha explicado que pedirá a los socialistas que expliquen "bien" la propuesta de reducción del periodo dado a los desempleados para aceptar ofertas de empleo o formación, aunque, "en principio", ve "más sombras que luces" en ella.

El dirigente nacionalista ha indicado, en una entrevista concedida a Radio EuskadiM recogida por Europa Press, que el PNV aún no ha decidido el sentido de su voto sobre el texto de la reforma laboral que se debate en el Senado, una decisión que se adoptará en función de "cómo se nos acepten" las propuestas realizadas en las 19 enmiendas presentadas por la formación nacionalista al texto aprobado en el Congreso.

Tras recordar que estas enmiendas tienen el "doble propósito" de garantizar los derechos de los trabajadores e intentar "proteger el ámbito vasco de relaciones laborales", ha explicado que el PNV tiene "la sensación" de que el Gobierno del PSOE "no está muy dispuesto a aceptar enmiendas". "Y, si eso es así, lógicamente el PNV no podrá votar a favor de la reforma y haremos lo mismo que en el Congreso, abstenernos", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que ve "francamente difícil" un voto a favor, "salvo que, en esta última champa, el PSOE nos acepte enmiendas que para nosotros son importantes".

En cuanto a la propuesta de reducir de 100 a 30 días el periodo de los desempleados para rechazar ofertas, ha señalado que tiene pendiente "una última reunión con el PSOE", en la que le pedirá que explique "bien la mecánica" y ha apuntado que, "en principio, esa medida, nos da más sombras que luces".

"Entendemos cuál es la filosofía final de ese cambio, pero creemos que también hay que salvaguardar los derechos de los parados y, en principio, no somos muy favorables de esa medida", ha avanzado.

La reforma, "en el peor momento"

Ortuzar ha criticado que la reforma laboral "ha llegado en el peor de los momentos posibles, en una crisis tremenda", porque el PSOE "se ha estado durmiendo en los laureles" y "hacerlo ahora es duro". No obstante, ha advertido de que "la salud económica de un país también tiene que ver con el mercado laboral" y, si éste es "muy rígido" o está "muy encorsetado" la capacidad de competencia "se limita mucho", lo "empobrece" el país y conlleva destrucción de empleo.

En este sentido, ha abogado por intentar "compatibilizar" la salvaguarda de los derechos de los trabajadores con la flexibilización de las normas laborales, aunque ha apostado por una "flexibilidad dentro de la empresa", en lugar de en el despido porque éste "es la última de las medidas a tomar".

En su opinión, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto sometido a "un sandwich" entre los sindicatos y la patronal, y ha advertido que, "en este tipo de cosas, a todos no se puede contentar".

Más información

Archivado En

_
_