Galicia pide al Estado que se suprima el impuesto que grava la electricidad
El director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, reclamó ayer al Gobierno central que reduzca la "extremadamente grande" carga fiscal sobre la energía, mediante la eliminación del impuesto especial que grava la electricidad. Tahoces acusó al Gobierno central de pretender revisar las tarifas eléctricas "cuando le dé la gana". De hecho, éstas pueden modificarse si se generan desajustes entre las previsiones del Ejecutivo y las liquidaciones de las actividades reguladas o si se producen cambios en el coste de dichas actividades. Esta situación llevará a familias y empresas, a juicio del director general, "a la incertidumbre económica".
Por ello, Tahoces se mostró a la actual regulación. "Estamos completamente en desacuerdo con que se haga una revisión, en el mejor de los casos, cada tres meses; es una patente de corso para el Ejecutivo", sentenció.
La electricidad está gravada actualmente con un impuesto especial del 5,113%, y por el IVA, del 18%, con lo que el total asciende casi al 24%. La Xunta de Galicia considera que el modelo eléctrico español está agotado por lo que ha trasladado a la Comisión Nacional de la Energía sus pretensiones a la propuesta de real decreto.