_
_
_
_
Mercado de divisas

El euro encadena cuatro caídas y se rebaja a 1,26 dólares

La incertidumbre que reina en los mercados se ha expandido también a la negociación de las divisas. La búsqueda del dólar como valor refugio volvió a hacer caer ayer al euro, que encadenó cuatro sesiones consecutivas a la baja. La devaluación de ayer, del 0,3%, dejó el euro en los 1,26 dólares que ya tanteó el viernes. Es su precio más bajo desde el 12 de julio (1,25).

Aunque el euro llegó a alcanzar los 1,45 dólares en enero, la mala situación macroeconómica del Viejo Continente arrastró a la divisa hasta los 1,19 dólares en junio, tras el estallido de la crisis griega. El mensaje de confianza que transmitió poco después la publicación de los test de estrés de la banca, y la progresiva mejora de las subastas de deuda pública europea devolvieron a la moneda comunitaria la cota de los 1,32 euros.

En las últimas semanas, sin embargo, las malas previsiones económicas de Estados Unidos -en especial las publicadas por la Fed- han devuelto cierto nerviosismo a los mercados y los inversores han acudido a los tradicionales valores refugio. En el caso de las divisas, el principal beneficiado ha sido el dólar, en detrimento del euro. En lo que va de año, la moneda de la UE ha perdido casi un 12%. Los analistas aseguran, no obstante, que la divisa comunitaria volverá a subir en el corto plazo ahora que la pelota del pesimismo está en el tejado de EE UU.

Debate sobre el yen

La moneda japonesa ronda los 85 yenes por dólar, tras marcar 84 este mes, su récord en 15 años. La discusión de si intervenir para evitar que esta apreciación afecte a las exportaciones dividió ayer a los responsables del Ejecutivo, a favor, y del Banco Central, en contra.

Más información

Archivado En

_
_