El sector crecerá un 11% durante 2010

Intel acelera la reorganización de la industria de la seguridad en internet

La compra de McAfee por parte de Intel ha sacudido a toda la industria de la seguridad informática. Un área que podría crecer en torno a un 11% durante 2010. Ahora, los expertos esperan nuevas adquisiciones por parte de otros gigantes del sector, para evitar una pérdida de posiciones ante el empuje de Intel.

Intel acelera la reorganización de la industria de la seguridad en internet
Intel acelera la reorganización de la industria de la seguridad en internet

El sector de la seguridad informática parece haber iniciado un proceso de reorganización tras la sorprendente entrada de Intel en McAfee, principal proveedor independiente, por el que va a pagar 7.680 millones de dólares (unos 6.060 millones de euros), si recibe el permiso de las autoridades de la competencia. No es la única operación en este sector en estos últimos días porque HP se hizo también la pasada semana con Fortify Software.

Y puede haber más. La casa de Bolsa Stifel Nicolaus advierte en un informe para sus clientes que las empresas de hardware están volviendo a interesarse por las compañías de software por sus mayores márgenes, añadiendo que las empresas de infraestructuras y de seguridad de pequeña y media capitalización podrían ser objeto de ofertas en los próximos tiempos. De momento, las especulaciones apuntan a posibles movimientos corporativos en torno a empresas como Symantec, Websense o Check Point Software Technologie, que la semana pasada, una vez anunciado el acuerdo con McAfee, ya experimentaron sacudidas en sus cotizaciones.

Objetivos

INTEL 54,65 -2,11%

Con respecto a Intel, Stifel Nicolaus señala que los objetivos de la compañía son fortalecerse en segmentos como la telefonía móvil y las llamadas tecnologías embebidas. "Estos mercados están creciendo rápidamente e Intel y otras compañías están haciendo grandes inversiones. La proliferación de nuevos dispositivos que se conectan a internet crea nuevas necesidades de seguridad, pero su rentabilización ha sido complicada para los proveedores de seguridad", dicen estos analistas.

En este escenario de aparición de nuevos dispositivos online, la industria del software de seguridad mantiene unas previsiones positivas. Según Gartner, los ingresos de este sector van a subir un 11% en 2010 hasta 14.800 millones de dólares. En 2009, y pese a la crisis económica que provocó un estancamiento del gasto TIC global, los ingresos de este área subieron un 7%.

En cualquier caso, el sector se va a enfrentar a más cambios próximamente. Alfonso Ramírez, director de la unidad de Consumo de Kaspersky Lab Iberia, cree que el hecho de que uno de los fabricantes clave de hardware como Intel haya adquirido un importante proveedor de seguridad informática como McAfee "va a suponer un mayor nivel de competencia, lo que implicará un impulso en el crecimiento de esta industria, y eso es siempre positivo para las empresas que operan de este sector".

A su vez, Eva Chen, consejera delegada de Trend Micro, afirma que "la decisión de Intel de adquirir una compañía de software de seguridad demuestra claramente tanto a la industria como a los inversores que la seguridad es un área clave para el desarrollo de los futuros servicios y productos tecnológicos". La ejecutiva cree que para los clientes actuales y futuros, los recursos de Intel permitirán a McAfee ofrecer protección para múltiples dispositivos y puestos de trabajo, y añade que Intel está replicando lo que otros proveedores, como Trend Micro, ya están ofreciendo a través de la tecnología Smart Protection Network.

La cifra

14.800 millones de dólares son los ingresos que podría alcanzar en 2010 el conjunto de la industria de software de seguridad, según Gartner.

El retorno de Intel a este negocio

La compra de McAfee supone el retorno de Intel al mundo de la seguridad, según explica Peter Firstbrook, analista de Gartner, quien recuerda que el gigante de los procesadores vendió su división de antivirus en 1998 a Symantec. El experto cree que Intel puede mejorar el valor añadido de sus chips para dispositivos como los tablets, si bien comenta que hay pocas sinergias entre ambas empresas. "Tienen diferentes clientes y diferentes rutas para ir al mercado", dice Firstbrook, quien añade que McAfee tiene productos con muy pocas sinergias para Intel como los sistemas de procesado de información (NIPS), el firewall, las pasarelas seguras de internet o la protección de correos electrónicos. Por el contrario, el experto de Gartner cree que el departamento de I+D y diferentes protocolos de internet de McAfee pueden ayudar a Intel a mejorar las prestaciones de seguridad de los chips y el software relacionado con los dispositivos en los que se incluyen.

De todas maneras, las autoridades de la competencia todavía deben pronunciarse. Fuentes del sector señalan que Intel deberá demostrar que facilita la tecnología de McAfee a todos los fabricantes de ordenadores así como a sus competidores directos en el mundo de los chips como en el caso de AMD.