_
_
_
_
In memoriam
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La convicción documentada

En medio de la diáspora agosteña, sin aviso previo que alertara sobre el déficit de su salud, se nos ha ido Carlos Mendo. Un periodista de los de antes que supo también ser de ahora mismo. Ahí están sus columnas en estas mismas páginas de CincoDías o de El País, sus intervenciones en el programa Hora 25 de la Cadena SER o ante las cámaras de CNN+.

Carlos se forjó como profesional del periodismo en la agencia de noticias norteamericana UPI. Esa formación de agenciero pudo aplicarla después en sus años de director general de la agencia Efe cuya expansión por Iberoamérica pilotó. Colaborador de Manuel Fraga en su época de ministro de Información y Turismo, le acompañó después a Londres como consejero de prensa cuando fue nombrado embajador. De regreso, se implicó en el lanzamiento de Alianza Popular.

Dirigió el non nato diario El País hasta fechas próximas a su aparición, momento en el que dejó libre la pista para que aterrizara y lo pusiera a punto Juan Luis Cebrián. Había sido subdirector del diario Abc, corresponsal y enviado especial para cubrir elecciones y conflictos bélicos.

Mantenía convicciones indeclinables pero al exponerlas las sazonaba con documentación muy precisa. Cristalizaba en las antípodas de la dejadez y el abandono de tantos colegas que se echan al surco y piensan que la inmediatez todo lo convalida.

Su proceder era un modelo de diligencia en la preparación tanto de sus colaboraciones en prensa como de sus contribuciones en los micrófonos de la Ser o ante las cámaras de Cuatro o CNN+.

Vivió los años de la censura previa y de las consignas de inserción obligatoria y en buena medida se afanó en impulsar los cambios controlados que proyectaba Fraga al que guardó sin importar los años transcurridos una lealtad inquebrantable. La recíproca no fue tan cierta porque nombrado en 1996 Consejero de Radio Televisión Española (RTVE) a propuesta del Partido Popular hubo de acabar dimitiendo ante la dificultad de conciencia que le planteaba "el intervencionismo en los medios a la moda Aznar".

La dimisión implicaba una pérdida económica sustanciosa por la que a nadie pasó factura. Pero aún le tocó escuchar del vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, "que era incompatible trabajar para Prisa y defender el interés general". Eran los tiempos del fútbol de interés nacional y otras baladronadas para mejor satisfacer a los adictos.

Carlos rehuía del disimulo. Iba con filias por delante pero como buen britanizante se aferraba al principio tan elegante del never personal remarks. Ese principio de civilización favorecía la discrepancia sin detrimento de la más cordial amistad.

Miguel Angel Aguilar. Periodista

Carlos Mendo, maestro de periodistas

El afamado periodista falleció ayer en Madrid a los 77 años de edad tras un larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado las últimas semanas. Nacido en Madrid, la mayor parte de su carrera profesional estuvo ligada al Grupo Prisa. Miembro fundador de El País, colaboró igualmente con la Cadena SER en el programa Hora 25, en CNN+ (Cara a cara) y también en CincoDías, donde escribió su columna "La Atalaya"' durante años. Carlos Mendo, maestro de periodistas, empezó estudiando Derecho, pero lo dejó para dedicarse al periodismo. Cursó en la Escuela Oficial, donde se graduó en 1958, y ese mismo año se incorporó a la agencia Efe. Recibió numerosos premios y reconocimientos, como las cruces del Mérito Civil y Militar y la de Isabel la Católica. En 1971 obtuvo el Premio Wellington de Periodismo y en 1988, el de la Asociación de la Prensa Rodríguez Santamaría por su labor profesional de toda una vida.

Archivado En

_
_