Madrid, la más perjudicada entre los grandes destinos
Los números reflejan cómo prima el 'sol y playa'.
La mejoría del turismo no se ha dejado sentir por igual en todas las comunidades autónomas. De las seis grandes regiones que concentran al 90% de los visitantes, (Canarias, Cataluña, Andalucía, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana), Madrid ha sido la única que ha recibido menos turistas en julio, con un recorte del 6,3%, lo que supone casi 30.000 personas menos, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
A pesar de este retroceso, originado principalmente por la menor llegada de franceses, alemanes y portugueses a la capital, el número de pernoctaciones realizadas por extranjeros aumentó un 16,7% hasta situarse en 825.798. Este descenso en el número de visitantes pero no en pernoctaciones se explica porque en un alto porcentaje de casos se elige Madrid como segundo destino turístico. Es decir, los extranjeros se desplazan a la capital desde otra ciudad española y pasan sólo una pequeña parte de sus vacaciones en la misma, por lo que la entrada de turistas internacionales no queda registrada en Madrid, sino en el primer destino.
Las otras cinco comunidades obtuvieron incrementos importantes en el número de visitantes recibidos en julio. Especialmente llamativo es el caso de Baleares (la segunda comunidad más visitada tras Cataluña), con 1,7 millones de visitantes, que obtuvo el mejor dato de julio desde 2001 con un crecimiento del 9,2%. Del mismo modo, las pernoctaciones también mejoraron significativamente, con un alza del 10,1% en tasa interanual.
Ese crecimiento también se produjo en Cataluña, la autonomía más visitada, ya que recibió a uno de cada cuatro turistas extranjeros en julio, con incrementos en el número de visitantes y de pernoctaciones (un 9,2% y un 13,2%, respectivamente).
Andalucía, tercer destino en la clasificación, protagonizó un aumento de sus llegadas de un 2,4% y logró mantener casi intactas las pernoctaciones (1,91 millones en 2010 frente a los 1,93 en 2009).
Por otro lado, la Comunidad Valenciana y Canarias, que completan el listado de regiones turísticas más visitadas, también arrojaron datos favorables. De hecho, las entradas y las pernoctaciones repuntaron en ambos destinos.
El resto de comunidades autónomas, sin embargo, obtuvieron resultados negativos. Así, registraron de media descensos del 11,5%, lo que, a juicio de Industria, confirma la estrecha relación entre los visitantes internacionales y el turismo de sol y playa.
La tónica general revela menor número de visitantes extranjeros y mayores pernoctaciones en las comunidades autónomas. Estas últimas se incrementaron en 2,11 millones en julio. De ese total, casi un 25% le correspondió a Cataluña.
Cada vez más viajes, pero más cortos
Durante el mes de julio se registraron 35,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2009.Así, el grado de ocupación alcanzó el 64% del total de plazas disponibles, un 4% más que en el mismo mes del año anterior.A pesar de este repunte, la estancia media bajó un 1,4%, situándose en 3,7 noches por visitante. Quiere esto decir que se recupera el número de viajeros, pero éstos optan por permanecer menos días en su destino.El grueso del incremento se explica por el aumento de los visitantes foráneos. De hecho, los alojamientos de viajeros residentes en España sólo aumentaron un 2%, mientras que los de los extranjeros lo hicieron un 11%.Respecto a los mercados emisores, los países que más pernoctaciones realizaron fueron Alemania y Reino Unido con 10,8 millones. Estos dos países aportan el 50,9% del total de alojamientos.Si se tienen en cuenta a los turistas nacionales, Madrid, con un 24% del total, y Andalucía, con un 19%, son las que más plazas de hoteles ocupan.Los destinos preferidos por los visitantes extranjeros son las Islas Baleares, Cataluña y Canarias. De hecho, estas tres comunidades suman el 78,6% del total de las estancias. Por el contrario, los nacionales se decantan preferiblemente por Andalucía y la Comunidad Valenciana para sus desplazamientos.