La entidad ultima el traspaso de activos a BPA

El primer ejecutivo de Banco Madrid abandona el grupo Kutxa

La trayectoria de Jesús María Iturrioz en la cúpula de Kutxa finaliza. El hasta ahora primer responsable de Banco Madrid, entidad que en breve pasará a la órbita de Banca Privada de Andorra (BPA), abandona la caja guipuzcoana tras permanecer más de 15 años en su cúpula ejecutiva.

Jesús María Iturrioz, a la derecha, junto con Xabier Iturbe, presidente de Kutxa.
Jesús María Iturrioz, a la derecha, junto con Xabier Iturbe, presidente de Kutxa.

La venta por parte de Kutxa de Banco Madrid al andorrano BPA ha sido el detonante de la salida de Jesús María Iturrioz de la órbita ejecutiva de la entidad de ahorros guipuzcoana. Iturrioz había sido comisionado por Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, para intentar enderezar el rumbo de su filial de banca privada tras el cese de José Miguel López Frade, ex director general de la entidad madrileña, hace más de un año y medio.

La implicación de Iturrioz en Banco Madrid, para el que preparó un plan estratégico que finalmente ha desembocado en su venta, le fue alejando de los órganos centrales de gestión de Kutxa. Hasta entonces ostentaba una de las direcciones generales de la caja guipuzcoana. Pero la renovación propiciada por Xabier Iturbe supuso su desalojo y su nombramiento como consejero delegado de Banco Madrid.

Jesús María Iturrioz fue uno de los ejecutivos que avaló la compra de la ficha bancaria de Banco Madrid a Deutsche Bank en 2001, cuando la caja de San Sebastián estaba bajo la presidencia de Fernando Spagnolo. Tres años después, ya con Carlos Etxepare al frente de Kutxa, el antecesor de Iturbe, la caja impulsó la actividad de Banco Madrid para encontrar un hueco en el área de banca privada.

Visto bueno del supervisor

La aventura de Kutxa en este negocio finalizará en breve. Fuentes de la entidad guipuzcoana aseguran que la venta del banco madrileño, anunciada el pasado mes de abril, ha pasado ya el filtro de los reguladores de Andorra y España, así como el de otras autoridades competentes para estos casos. Añaden que sólo falta firmar con BPA el memorandum of understanding (memorándum de la situación del banco) para iniciar el traspaso de sus activos.

Banco Madrid cuenta con una red de 17 oficinas y 26 agentes comerciales.

La salida de Kutxa de Iturrioz es la segunda de un histórico en la gestión del grupo de San Sebastián durante la presidencia de Iturbe. La primera estuvo protagonizada el año pasado por Xabier Alkorta, que fue director general de la caja guipuzcoana durante tres décadas, casi la mitad de su vida (en febrero pasado cumplió 61 años). Precisamente su edad fue uno de los argumentos utilizados para explicar su salida, aunque pocos meses después Alkorta asumió la dirección general del grupo Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera caja intervenida en más de 200 años de historia de estas entidades. Alkorta entró en CCM por indicación expresa del Banco de España.

Demanda de la caja contra López Frade

La salida de Jesús María Iturrioz de la órbita ejecutiva del grupo Kutxa se ha efectuado con discreción y de manera pactada y amistosa, como suele imperar en la caja guipuzcoana. Pero, siempre hay excepciones. La entidad presidida por Xabier Iturbe tiene en curso una querella contra José Miguel López Frade, ex director general de Banco Madrid desde 2002 hasta febrero de 2009, por un presunto delito de malversación de fondos y apropiación indebida. Estas presuntas irregularidades, -todavía pendientes de sentencia judicial- se detectaron por la auditoría de carácter estratégico y estructural encargada por Jesús María Iturrioz a PricewaterhouseCoopers (PwC) con el objetivo de elaborar un plan de futuro para el banco de negocios. Por los mismos presuntos delitos también fue demandado un agente independiente que trabajaba con el director general.

José Miguel López Frade, por su parte, instó un recurso judicial -que no fue admitido a trámite- por su despido al considerar que los argumentos esgrimidos se cimentaban en unas justificaciones falsas.

López Frade es actualmente socio de la compañía de gestión de inversiones Just Enjoy, según su perfil de Linkedin. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1984, comenzó su carrera profesional en el departamento de grandes clientes de Bankinter. Entre 1998 y 2002, justo antes de incorporarse a Banco Madrid, fue director de canales alternativos de Deutsche Bank.

Hitos. Proceso de venta de una filial

Tres años estuvo Banco Madrid con el cartel de "Se vende", hasta que Kutxa cerró la desinversión en mayo pasado.

El grupo vasco compró la ficha bancaria de Banco Madrid a Deutsche Bank en 2001, con la intención de potenciar su negocio de banca privada.

En 2003, Kutxa apostó por el relanzamiento de su filial, que cuenta con una red de 17 oficinas y 29 agentes financieros.

La rentabilidad no llega y Kutxa decide la venta en 2008 del banco, con un valor contable de 1,9 millones.