_
_
_
_
_
Presentó los últimos documentos el 16 de julio

Transocean acusa a BP de ocultar información sobre el accidente del Golfo

BP y su socio Transocean han elevado el tono de la disputa que mantienen por la responsabilidad de cada empresa en relación con el accidente del 20 de abril sobre la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México. Transocean acusa a BP de ocultar información sobre el accidente.

La investigación sobre el accidente del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon está convirtiéndose en una batalla de acusaciones de unas empresas sobre otras y el viernes ésta subió de tono. Transocean, la firma propietaria de la plataforma de la que se extraía el crudo del pozo Macondo de BP, ha acusado a la petrolera de ocultar información clave sobre las circunstancias del accidente del Golfo de México en el que perdieron la vida 11 trabajadores y que dio lugar al mayor vertido de petróleo en la historia de EE UU. BP alquiló la plataforma a Transocean y era su responsabilidad operarla.

Las acusaciones se hicieron públicas en una carta que Transocean envió el día 18 a miembros del Gobierno y del Congreso, donde hay una comisión de investigación trabajando en esclarecer las causas del accidente. En esta comunicación, el abogado de la firma explicaba que no han recibido toda la información que han demandado de BP y que sospechan que la petrolera está ocultando pruebas para evitar "que otra entidad distinta a BP pueda investigar las causas del accidente de abril".

BP ha salido rápidamente al paso de estas acusaciones y el viernes explicaron que el pasado 16 de julio hicieron entrega de más de 10.000 páginas con la información que reclama Transocean. El abogado de BP, James Neath, dijo en su respuesta que Transocean está haciendo "afirmaciones falsas y que llevan a a la confusión", algo que le dio pie a devolver la acusación y explicar que dado el contenido y el tono "la carta no es más que un intento de buscar publicidad y distraer la atención sobre el papel que pueda tener Transocean sobre la tragedia del 20 de abril".

Dificultades

Neath explica en su respuesta que siempre han estado dispuestos cooperar con la investigación pero el viernes, el legislador a cargo de comité de investigación sobre este caso, Bart Stupak, reconoció a Bloomberg que a veces "ha sido difícil obtener información completa por parte de BP". Stupak, no entró en el cruce de acusaciones pero reconoció que las compañías tienen la obligación de compartir información.

Hasta ahora, las investigaciones apuntan a que BP podría haber buscado formas de rebajar los costes de las operaciones pese al riesgo que esto entrañaba.

En cualquier caso, la trifulca añade un capítulo más a una serie de desencuentros de BP con las empresas con las que estaba relacionada en esta explotación. En el caso de Transocean la bronca data desde menos de un mes después del accidente, cuando Lamar McKay, presidente de BP América dijo en el Congreso que la pieza que aseguraba el cierre del pozo en caso de accidente, y que era de Transocean, no funcionó. Esta firma, a su vez, se defendió diciendo que las operaciones de la plataforma eran responsabilidad de BP.

Compensaciones por proximidad

Cuanto más cerca se esté o haya estado del vertido, más posibilidades tienen personas y empresas de recibir una compensación por parte del fondo de 20.000 millones de dólares que obligó la Administración de Barack Obama a establecer a BP para hacer frente a su responsabilidad con los afectados por el vertido. Así se deduce de las líneas generales que se establecerán para este fondo cuyo administrador es Ken Feinberg y que primarán a los pescadores de la zona frente a los proveedores a restaurantes, afectados por la crisis del turismo, con base en otros estados.De hecho, y según revelaba el viernes The New York Times, igual que ocurrió en ese caso, las personas que quieran ser compensadas deben renunciar a su derecho de demandar a BP y el resto de acusados por el vertido.Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que prepara un protocolo para decidir "hasta dónde" deben llegar los esfuerzos de limpieza del vertido provocado por BP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_