Negociación sobre el conflicto

Blanco recibirá a los controladores aéreos el 3 de septiembre para discutir el convenio

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes de los controladores aéreos del sindicato USCA el próximo viernes 3 de septiembre, según informaron a Efe fuentes de ese departamento.

La reunión, que había solicitado USCA en los días previos a la firma del acuerdo de mínimos que se alcanzó el pasado día 13 y que el jueves fue ratificado por la mayoría del colectivo de controladores, se producirá inmediatamente después de la celebración del Consejo de Ministros.

El 89,07% de los controladores, de un total del 90% que votó el jueves en los 49 centros de trabajo repartidos por el país, aceptó el acuerdo que cierra cinco meses de conflictos.

El acuerdo entre AENA y USCA se ha basado en la tabla reivindicativa de 12 puntos que presentaron los controladores y se enmarca en la ley de 14 de abril sobre la prestación de los servicios de navegación aérea, con especial énfasis en lo referente a la jornada laboral y a los salarios.

Fija en 1.670 las horas máximas que puede trabajar un controlador al año, además de 80 horas extraordinarias.

Con este acuerdo, los controladores se garantizan un sueldo medio anual de 200.000 euros. Para 2010, la masa salarial de este colectivo es de 480 millones de euros.