_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei pierde un 2% en la estela de Wall Street

La Bolsa de Tokio acabó hoy la semana con una caída cercana al 2% a causa de las pérdidas de ayer en Wall Street, que se achacan a la desconfianza hacia el ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

El índice Nikkei cedió 183,30 puntos, el 1,96%, y cerró en 9.179,38 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 14,39 puntos, el 1,70%, hasta 829,59 enteros.

Los 33 sectores que cotizan en el parqué tokiota perdieron terreno durante una sesión afectada de nuevo por la apreciación del yen frente al dólar, que se cotizaba hoy en la banda baja de las 85 unidades en el mercado de divisas de Tokio.

Los grandes perdedores de la jornada fueron los sectores de hidrocarburos, metales no ferrosos y casas de valores.

Como ocurría en otras grandes bolsas asiáticas, en Tokio se dejó notar hoy la bajada del jueves en Wall Street, a causa de la divulgación de una serie de datos económicos y de desempleo que añaden inquietud sobre el ritmo de recuperación de la economía de Estados Unidos.

"La situación económica en Estados Unidos es la gran preocupación del mercado", aseguró el analista de Mizuho Securities Tsuyoshi Sagawa, en unas declaraciones a la agencia local Kyodo.

Sagawa explicó además que el mercado confió sin éxito en algún tipo de movimiento del Banco de Japón (BOJ) sobre la cotización del yen, mientras se espera para la próxima semana una reunión de su gobernador, Masaaki Shirakawa, con el primer ministro, Naoto Kan.

Muchos de los grandes valores del parqué tokiota registraron retrocesos durante la sesión de hoy.

La multinacional electrónica Sony cedió un 2,5%, hasta los 2.538 yenes; Nissan Motor perdió un 2,4%, hasta los 659 yenes, y Kyocera se dejó un 3%, hasta cerrar en los 7.540 yenes.

Casi el 90% de los activos que cotizan en la primera sección registraron descensos. En total 1.448 valores retrocedieron, por 145 que avanzaron y 73 que se mantuvieron sin variación.

El líder en valor de la jornada fue el banco Mitsubishi UFJ, que perdió casi un 2% hasta cerrar en 421 yenes, mientras el líder en volumen fue su rival Mizuho, que bajó un porcentaje similar, el 1,5%, hasta los 135 yenes.

El volumen de negocio fue de 1.556,72 millones de acciones, por debajo de los 1.655,35 millones de la víspera.

Archivado En

_
_