_
_
_
_
_
Denuncia la firma Transocean

BP, acusada de ocultar información sobre el accidente que provocó el vertido

La firma Transocean, propietaria de la plataforma operada por BP que explotó el 20 de abril en el Golfo de México, acusó a la multinacional de ocultar valiosa información sobre el accidente, según una carta que salió hoy a la luz.

Vertido de BP en el golfo de México
Vertido de BP en el golfo de MéxicoReuters

En la misiva, del 18 de agosto y enviada a miembros del Gobierno y el Congreso estadounidense, Transocean señala que BP se ha negado a entregarle datos que arrojarían luz sobre el accidente de la plataforma Deepwater Horizon.

"Parece que BP está ocultando pruebas en un intento de evitar que cualquier entidad con la excepción de BP pueda investigar la causa del accidente de abril y el derrame subsiguiente", afirma en la carta el abogado de Transocean, Steven Roberts. La multinacional petrolera negó en un comunicado las acusaciones de Transocean.

"Lamentamos que Transocean haya optado por escribir una carta con tantas afirmaciones erróneas, incluida la de que BP retiene pruebas" de la explosión y el vertido, afirmó la empresa.

"Hemos estado a la cabeza en la cooperación con varias investigaciones patrocinadas por el Gobierno estadounidense y otros sobre las causas de la tragedia de Deepwater Horizon", añade el comunicado.

Las investigaciones que llevan a cabo, BP, Transocean y otras compañías relacionadas con el peor desastre ecológico en la historia de EE UU podrían jugar un papel clave a la hora de establecer la responsabilidad por la catástrofe.

Esa responsabilidad llevará aparejado el desembolso de miles de millones de dólares por daños relacionados con el vertido.

La carta de Transocean da a entender que BP tampoco entregó información relevante sobre el accidente al Gobierno federal, que también investiga las causas del suceso en el que fallecieron once personas. La comisión encargada de la pesquisa asegura que BP ha entregado ya algunos datos, los últimos hoy mismo.

"Cuando la comisión se formó (el consejero delegado saliente de BP) Tony Hayward le prometió al copresidente William Reilly una cooperación total", afirmó hoy el portavoz de la comisión Dave Cohen en declaraciones que recoge el diario The Wall Street Journal. Cohen no especificó qué tipo de información han recibido de la multinacional petrolera. Se espera que BP dé a conocer los resultados de su investigación en las próximas semanas.

Transocean asegura haber dado a BP toda la información que ésta le ha pedido. El pozo Macondo, que quedó abierto a raíz de la explosión de la plataforma de BP, expulsó unos 4,9 millones de barriles de petróleo al mar entre el 20 de abril y mediados de julio cuando se detuvo la fuga mediante una campana gigante que actuó como un tapón.

Los ingenieros de BP han taponado con éxito la boca del manantial y buscan ahora sellar la parte inferior del depósito a través de un pozo auxiliar. Se espera que esa operación con la que quedaría definitivamente clausurado Macondo tenga lugar durante la primera semana de septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_