Amplía su presencia en la zona

Repsol entra en Omán de la mano de RAK Petroleum para buscar gas

Repsol ha cerrado un acuerdo con la petrolera de Emiratos RAK Petroleum para participar en labores de exploración en un yacimiento de gas natural en Omán, que podría tener un potencial de 14.150 millones de metros cúbicos de gas y condensados asociados.

Repsol ha dado un pasomás en su estrategia de relanzar la actividad de exploración y producción (lo que se conoce como el negocio de upstream) y hacerlo ampliando su huella geográfica. La petrolera española va a desembarcar en el Sultanato de Omán de la mano de RAK Petroleum, una petrolera con sede en Emiratos Árabes Unidos, puesta en marcha en 2005 con capital público y privado tanto de Emiratos como de Arabia Saudí.

En concreto, Repsol participará al 50% en el bloque 47 que RAK Petroleum tiene adjudicado en Omán, según informó esta misma semana la petrolera emiratí. Los socios tienen previsto comenzar a perforar en octubre un pozo exploratorio en la zona de prospecciones de Zad. "Repsol es el socio elegido por RAK Petroleum para llevar su experiencia y pericia a este proyecto", señaló el presidente y consejero delegado de la compañía, Bijan Mossavar- Rahmani.

La petrolera española viene a sustituir a la británica Indago, que decidió desligarse de los proyectos de RAK Petroleum hace más de un año. En sumomento, Indago cifró el posible potencial del yacimiento que explorará Repsol en medio billón de pies cúbicos de gas natural (unos 14.150 millones de metros cúbicos), con una sustancial cantidad de condensados asociados.

REPSOL 11,96 -2,77%

El objetivo del pozo es llegar a las mismas reservas (las conocidas como Amin Sandstone) que, desde el año 2007, ya está explotando la petrolera estatal omaní PDO en el campo Kauther, que está situado a 45 kilómetros al sur de donde comenzarán a perforar Repsol y RAK.

Si la prospección tiene éxito y el yacimiento se demuestra que es viable desde el punto de vista comercial, los socios tendrán la ventaja de contar a sólo diez kilómetros con uno de los principales gasoductos de Omán, que atraviesa el bloque 47 hastaMascate, la capital del país y su principal población por número de habitantes.

Desde Repsol confirmaron el acuerdo y subrayaron que, por ahora, se trata sólo de iniciar la exploración en una zona con bloques adyacentes en los que ya se ha tenido éxito, lo que hace albergar esperanzas de encontrar gas que se pueda comercializar.

Expansión geográfica

Con su desembarco en Omán, la petrolera que preside Antonio Brufau consigue ampliar su presencia en la zona de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, que hasta ahora se limitaba a Arabia Saudí, país donde posee derechos mineros sobre un bloque de exploración situado en la cuenca Rub Al'Khali, con una superficie neta de 15.420 kilómetros cuadrados.

Según estimaciones del Gobierno estadounidense, las reservas probadas de gas natural de Omán ascendían a 849.500 millones de metros cúbicos a principios de 2009, lo que coloca al Sultanato en el puesto número 29 del ranking mundial de países con reservas de esta materia prima.

Al cierre del pasado ejercicio, Repsol (sin tener en cuenta YPF) tenía unas reservas probadas que ascendían a 1.060 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep). De ellos, 344 millones de bep (el 32%) correspondían a crudo, condensados y gases licuados, y el resto, 716 millones de bep (el 68%), a gas natural.

El 41% de las reservas de la compañía se localizan en Trinidad y Tobago, un 38% en otros países de Sudamérica (Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador), un 14%enArgelia y Libia, un6%en el Golfo de México y un 1% en España.

Acción social en Libia

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro de salud libio, Muhammad Hijazi, han inaugurado el hospital de Ubari, localidad del suroeste de Libia, en la cuenca petrolera de Murzuq, informó ayer la compañía.

La petrolera española ha invertido 6,5 millones de euros en rehabilitar y formar al personal del centro médico, tras el acuerdo que firmó en 2007 con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Libia, por el que se comprometía a realizar las obras de restauración y mejora de las instalaciones hospitalarias. Los trabajos comenzaron en 2008.

La petrolera ha entregado al hospital dos ambulancias, dos autobuses y la primera dotación de material médico básico a la dirección del recinto, y también ha realizado la reparación de las instalaciones de suministro del agua, las estructuras eléctricas y el sistema de aire acondicionado.

La petrolera ha entregado al hospital dos ambulancias, dos autobuses y la primera dotación de material médico básico a la dirección del recinto, y también ha realizado la reparación de las instalaciones de suministro del agua, las estructuras eléctricas y el sistema de aire acondicionado. Repsol está presente en Libia desde los años 70 y, en la actualidad, ya es la primera compañía petrolera privada del país. A finales de 2009, la empresa contaba con derechos mineros sobre nueve bloques. De ellos, ocho son de exploración y suman una superficie neta de 20.709 kilómetros cuadrados. El único bloque de explotación dispone de un área neta de 874 kilómetros cuadrados. La producción anual ascendió a 12,7 millones de barriles de petróleo, procedentes del campo El-Sharara y de la cuenca de Murzuq.