Bolsa de Nueva York

El mercado laboral enfría el ánimo de Wall Street y lo arrastra a posiciones negativas

Después de dos jornadas consecutivas de ganancias, la bolsa de Nueva York vuelve a instalarse en el rojo. El pánico se ha apoderado de los inversores a lo largo de una jornada marcada por las malas cifras del desempleo y por la caída de la actividad manufacturera en Philadelphia. Los datos macroeconómicos han provocado que los principales indicadores registrasen pérdidas significativas. El índice de referencia Dow Jones ha caído un 1,39%, manteniéndose en los 10.270 puntos.

Por su parte, el S&P 500 ha cedido un 1,70%, hasta los 1.075 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se ha dejado un 1,66% (2.178 puntos).

La sesión ha estado dominada, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, por el mercado laboral. Las solicitudes semanales de desempleo en EE UU crecieron en 12.000 durante la semana del 14 de agosto, alcanzando las 500.000 peticiones. æpermil;sta es la cifra más alta en nueve meses.

El dato del paro pone de manifiesto las dificultades que atraviesa la economía estadounidense y el peligro de recesión, situación que preocupa a las autoridades y muy especialmente a la Casa Blanca de cara a las elecciones de este año. La reactivación de la economía es la piedra angular del partido demócrata en un momento en que la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado están pendientes.

DOW JONES 25.628,90 -2,37%

Siguiendo con la agenda macro, hoy se supo que el índice de la Fed de Philadelphia, encargado de medir la actividad empresarial de la zona, se contrajo un 7,7, frente al crecimiento de 7 puntos previsto por los expertos.

Además, el índice de indicadores líderes, que muestra la tendencia de la economía de EE UU para el futuro, creció un 01%. Según los analistas, la economía se halla inmersa en una coyuntura de debilidad, pero los datos no reflejan la existencia de una recesión. El sector industrial avanza a un ritmo más lento, mientras que el sector servicios no ha sufrido ninguna variación.

Por su parte, la Oficina Presupuestaria del Congreso ha divulgado un informe en el cual afirma que el déficit público del país para 2010 será de 1,3 billones de dólares, cifra que equivale al 9,1% del PIB. Ese mismo documento señala que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años".

Empresas del día

Uno de los protagonistas indiscutible de la jornada ha sido la empresa Intel tras anunciar su intención de comprar la compañía McAfee por una cuantía de 5.970 millones de dólares. La operación, que sería la mayor desarrollada por el gigante de los chips, requiere el visto bueno de los accionistas del antivirus y de las autoridades de la competencia. Una vez concluido el proceso, McAfee pasaría a ser una filial dentro del grupo de software y servicios.

El líder mundial en el segmento de los microprocesadores ha declarado que la adquisición permitiría una mejor combinación del software y el hardware, alcanzando un nivel de seguridad más alto para los usuarios.

Al cierre, Intel se ha convertido en el valor más depreciado del Dow Jones al registrar una bajada del 3,37 %, mientras que la empresa de los antivirus se ha revalorizado un 57%.

La actualidad también ha estado pendiente de la compañía General Motors. Ayer el grupo automovilístico presentó ante la SEC el folleto de la OPV con el objetivo de volver a salir a bolsa a finales de año, después de la grave crisis que sufrió y que estuvo a punto de llevarla a la quiebra. La confirmación de la OPV se esperaba para el viernes de la semana pasada, pero se vio obligada a posponerse por el anuncio de la dimisión de su presidente, Ed Whitacre. La empresa cotizará en el parqué neoyorquino y en Toronto.

Entre las firmas que daban a conocer sus resultados este jueves se encuentran la informática Dell, que perdía un 1,23%, y HP. æpermil;sta última está sumida en un delicado proceso debido al escándalo en el que se vio envuelto su consejero delegado, Mark Hurd. A la espera de la publicación de las cuentas trimestrales, Hewlett Packard ha caído un 1,45%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia en negativo, la empresa menos perjudicada ha sido McDonald?s (-0,23%), seguida de IBM (-0,39%) y Pfizer (-0,43%).

Por el contrario, las compañías peor paradas han sido Intel, acompañada de General Electric (-2,93%) y Alcoa (-2,47%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas cayó hoy un 1,31%, cerrando a 74,43 dólares.

El euro se cambiaba en esta ocasión 1,2831 dólares, respecto a los 1,2859 dólares el día anterior.