Informe financiero del segundo trimestre

Vestas pierde un cuarto de su valor en Bolsa tras registrar graves pérdidas

El fabricante danés Vestas Wind Systems, líder mundial en la producción de aerogeneradores, sufrió ayer su mayor caída diaria en Bolsa desde noviembre de 2002. Al cierre del parqué en Copenhague, el desplome de las acciones era del 23,05%.

La pérdida de valor se produjo tras la presentación del informe financiero del segundo trimestre, que recogía una sorprendente pérdida neta de 119 millones de euros frente al beneficio de 43 millones el año pasado. Además, Vestas redujo sus previsiones para 2010 de 7.000 millones de euros a 6.000 millones en ingresos, y del 10-11% al 5-6% en el margen operativo EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos).

El ajuste en el pronóstico se debe fundamentalmente al retraso de pedidos por parte de España, Estados Unidos y Alemania, según indicó el grupo danés. La crisis del crédito y la incertidumbre regulatoria en los tres países sería la causa de la demora, recogen Reuters y Bloomberg.

El consejero delegado y presidente de Vestas, Ditlev Engel, cree que los clientes españoles se han retrasado a la espera de señales del gobierno en materia de una futura regulación que haga visibles los precios de las estructuras.

Según los analistas, el informe indica una mayor caída en precio por megavatio trimestral de lo esperado. "Se podría interpretar que Vestas está tratando de vender más barato que sus competidores, pero también es debido a encargos de mayor dimensión con mejor rentabilidad", comentó Michael F. Jorgensen, de la consultora danesa Alm Brand. El experto vaticina que Vestas, que se repartió el 12% del mercado en 2009, será sobrepasada este año por General Electric, Siemens y la china Goldwind, pero recuperará el liderazgo en 2011.

Gamesa sufre el arrastre de su desplome

El fabricante vasco de turbinas eólicas Gamesa ocupó ayer el primer puesto de pérdidas en la Bolsa de Madrid, con un descenso del 4,88%. Los inesperados resultados de Vestas afectaron su cotización.

El precio de las acciones cerró en 5,753 euros. El volumen intercambiado fue de 4,77 millones de acciones por valor de 27,64 millones de euros. En lo que va de año, Gamesa, que redujo su beneficio en el primer semestre un 65% debido al entorno de debilidad económica e incertidumbre regulatoria en Europa, ha visto reducida su capitalización en un 51,2%.