Creen que es adecuada

Los inspectores apuestan por reformar la actual estructura fiscal a través del Impuesto de Sociedades

El portavoz y secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, coincide con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en que la estructura fiscal del país es adecuada, aunque apuesta por acometer algún cambio dentro de la misma a través de una reforma profunda del Impuesto de Sociedades.

En declaraciones, De la Torre consideró "un error" que el Gobierno no contemple esta posibilidad, porque una "reforma en profundidad" de este impuesto permitiría al Estado incrementar la recaudación.

A su parecer, de las palabras de la ministra se puede deducir que no habrá una subida general de impuestos con afán recaudatorio, por lo que las posibilidades se reducen a una eventual recuperación del desaparecido Impuesto sobre el Patrimonio o a la creación de un último tramo en el IRPF para incidir en la equidad del sistema, tal y como ya han hecho algunas comunidades autónomas.

Según el portavoz y secretario general de la organización, antes de pedir más impuestos a los ciudadanos habría que ser más "duro y severo" en la lucha contra el fraude fiscal y habría que profundizar en los recortes de gasto.

Por su parte, el secretario general del sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, consideró hoy que las declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre la suficiencia de la estructura fiscal del país "desinflan" las expectativas creadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el reparto de esfuerzos ante la crisis.

En declaraciones, Mollinedo explicó que, durante el Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero dijo que se tocarían algunas figuras impositivas para gravar más a los que más tienen y repartir así el coste de la crisis y compensar los dos decretos que se dirigían a las clases medidas o bajas del país: el de la reforma laboral y el de las medidas antidéficit.