_
_
_
_
_
En el primer semestre

La competitividad de las exportaciones mejora un 1,7% frente a la OCDE

La competitividad del sector exterior español mejoró un 1,7% frente a la treintena de países que conforman la OCDE durante los seis primeros meses de este año, impulsada por el descenso del índice de cambio y por la caída del IPC, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, las exportaciones ganaron un 0,9% de competitividad respecto a los Veintisiete, si bien incrementaron sus diferencias en un 0,1% con los países que comparten el euro.

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el índice de competitividad calculado sobre la inflación retrocedió un 6,3% con respecto al primer semestre de 2009.

En cuanto a la competitividad de las exportaciones medida por los índices de valor unitario (IVUs), se produjo una ganancia de competitividad del 3,6% respecto a la zona euro en el primer trimestre del año, y del 4,4% frente los Veintisiete. Además, dicho índice se redujo un 7,7% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica trimestralmente dos indicadores de competitividad, los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (o ITCs), que se diferencian por los índices de precios que toman como referencia: el IPC y el IVU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_