El tirón de las importaciones eleva de nuevo el déficit comercial
El déficit comercial creció un 8,6% entre enero y junio, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, con lo que se rompe la tendencia correctora especialmente visible el pasado ejercicio.
En 2007, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones españolas alcanzó un máximo histórico al rozar los 100.000 millones de euros. Esa cifra se redujo tímidamente en 2008 y se rebajó a la mitad en 2009 por el desplome de la demanda interna y del consumo, y por lo tanto, de la necesidad de comprar bienes en el exterior.
El progresivo recorte del déficit comercial, que sirvió para corregir uno de los grandes desequilibrios que tenía la economía española, se ha visto frenado entre enero y junio por el fuerte crecimiento de las importaciones. Las compras al exterior se incrementaron un 14,5% y superaron los 116.000 millones de euros, lo que amplió el déficit comercial en más de 2.000 millones en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior.
Todo ello pese a que las exportaciones crecieron un 16,3% en el mismo periodo y se situaron en 90.000 millones de euros, lo que supone el nivel más elevado en tres años.
En el fuerte avance de las importaciones jugó un papel decisivo la mejoría de los pedidos de la industria, como muestra el hecho de que las compras de bienes de equipo se incrementaron un 7,1% en ese periodo o que la demanda de petróleo subiera un 31,4% en el mismo periodo.
Más ventas a China
El parón sufrido por los principales socios comerciales de España en 2009 ha propiciado un paulatino traslado de las exportaciones hacia otros países. Es el caso de China, en donde se vendieron 1.194 millones hasta junio, casi lo mismo que en Brasil o México.